Por Pascual Tamburri Bariain, 11 de marzo de 2001.
Publicado en El Semanal Digital.
El catedrático italiano Giovanni Sartori ha presentado la semana pasada la traducción española de su libro La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (Taurus, 2001). Giovanni Sartori tiene una experiencia de cinco décadas como docente e investigador de Ciencias Políticas y Sociología, y ha obtenido todos los reconocimientos posibles en su campo de estudio. Es considerado un experto indiscutible a nivel internacional.
Sartori rompe en esta ocasión con muchos tópicos y prejuicios. En su libro afirma que es necesario un debate realista sobre la inmigración, sin caer en el idealismo ni en lo políticamente correcto. Para él, la inmigración es una fuente de problemas, y no puede darse por sentada su bondad. La mayor parte de los europeos la teme y la cuestiona, aunque esa voz del pueblo queda oculta por los prejuicios progresistas y pretendidamente filantrópicos.
La integración no siempre es posible, y nunca es fácil, de modo que hay que preguntarse ¿quién puede integrarse en España?, ¿cómo puede integrarse?, y ante todo, ¿por qué ha de inmigrar e integrarse una persona de otro continente u otra cultura?. Para Sartori, el peor racismo es el de quien provoca irresponsablemente el racismo, obedeciendo a modas «progres» o al miedo insensato a no parecer suficientemente «progre».
Por Pascual Tamburri Bariain, 11 de marzo de 2001.
Publicado en El Semanal Digital.