Por Pascual Tamburri Bariain, 28 de agosto de 2002.
Publicado en El Semanal Digital.
La imagen de la Policía autónoma entrando en las sedes de Batasuna quedará para la historia. Para algunos, ha sido una señal de distensión y de normalización, incluso un gesto de buena voluntad por parte del nacionalismo. La Policía vasca cumpliendo las órdenes de un juez español contra un partido nacionalista.
La alegría ha sido grande en los partidos españolistas, y más aún en Madrid, donde la comprensión de estas cosas no siempre es certera. Aclarémonos: Ibarretxe ha enviado a sus muchachos a cumplir lo dispuesto por Garzón porque era lo único que podía hacer. Incumplir un mandato directo del Poder Judicial supondría tanto como negar la legitimidad del Estado y asumir en nombre propio la soberanía. Ni Arzallus ni Ibarretxe están aún preparados para eso.
Pero se están preparando. Ante todo, el retraso en ejecutar la orden sirvió para explicar a los dirigentes de Batasuna, es decir, de Eta, que era inevitable actuar así. Y había que explicarlo muy bien, porque esta operación no debía romper la buena armonía nacionalista.
En efecto, no la ha roto. Hoy más que nunca, el mes de septiembre y el otoño se preparan cargados de citas decisivas. Cuando el lehendakari tenga a bien, estallará de nuevo el asunto de las competencias que el PNV desea asumir unilateralmente, y en esa cuestión quiere el apoyo de todos los nacionalistas. Lo tendrá.
Ibarretxe juega con un ojo puesto en 2003 y otro puesto en 2004. Dosificará la tensión, los gestos y las rebeldías autodeterministas para lograr en las elecciones municipales del 25 de mayo – las de Udalbiltza – el mejor resultado posible, tal vez como heredero de Batasuna. Si vienen bien dadas, es hasta posible un gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas en Navarra. Y sin rebajar la apuesta, en 2004, el PNV querría volver a ser necesario en la carrera de San Jerónimo, a alto precio. Está bien que esto se recuerde en la calle Génova, porque en Ferraz les ciega la codicia mezquina.
Colectivo de Vascos Sin Libertad
Por Pascual Tamburri Bariain, 28 de agosto de 2002.
Publicado en El Semanal Digital.