Por Pascual Tamburri Bariain, 23 de abril de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.
¿Encabezará Zapatero manifestaciones contra la neumonía china? ¿O dejará que el Gobierno emplee todos los medios para defender a España en este caso?
La guerra, que nadie desea y todos temen, sigue siendo una realidad en la vida de los hombres y de las mujeres. El hambre, que muchos españoles recuerdan aún, asola la mayor parte del globo. La muerte, pese a todos los optimismos de matriz ilustrada, sigue acompañando, inexorable, a la humanidad. Y la peste: también la peste, la pandemia asiática, conforma la realidad del siglo XXI. Ninguna pancarta detiene por sí misma la guerra y la violencia, y ninguna manifestación detendrá esta nueva y eterna plaga de mortandad.
Si se considera la historia pasada, y en la medida en que se contemple fríamente el futuro desarrollo de la humanidad, dejando a un lado las consideraciones políticas de cada momento y por supuesto los prejuicios ideológicos, las guerras -como el hambre y las epidemias- van a seguir existiendo. La paz eterna, como la vida eterna, salvo en un sentido trascendente, no es posible. Y un político no puede desear lo imposible. En cambio, los hombres de Estado conscientes de su misión pueden trabajar para que haya menos guerras, para que éstas sean más breves y menos crueles, para que las paces sean equitativas y sostenibles; y para que los medios para combatir el hambre y las enfermedades, aunque siempre serán pocos, sean bien utilizados.
El realismo político no está reñido con el idealismo más elevado. Es, en cambio, su premisa. Conocer y aceptar la realidad en toda su terrible profundidad es imprescindible para mejorar esa realidad. Obcecarse en un antibelicismo absurdo y vociferante puede dar votos, pero no ha beneficiado a España y no ha abreviado la guerra. El realismo del Partido Popular ha hecho una cosa y otra, mientras que el dogmatismo de la izquierda iba en la dirección opuesta. ¿Encabezará Zapatero manifestaciones contra la neumonía china? ¿O dejará que el Gobierno emplee todos los medios para defender a España en este caso?
Por Pascual Tamburri Bariain, 23 de abril de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.