Por Pascual Tamburri Bariain, 30 de mayo de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.
Eta termina su «tregua electoral» y trata de vengar la derrota nacionalista del 25-M
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Bonifacio Martín y Julián Envit han sido asesinados por Eta, mediante un coche-bomba que estalló a las 12.25 del viernes 30 de mayo, en la localidad de Sangüesa. Hay además dos heridos muy graves. Con estas muertes, el total de víctimas del terrorismo nacionalista en Navarra roza el medio centenar.
Navarra es un objetivo irrenunciable del nacionalismo vasco. La «territorialidad», es decir, la anexión de Navarra al País vasco, es una exigencia de Eta. También es una de las bases del «Plan Ibarretxe», y la ambición más sentida por Xabier Arzallus.
Eta había callado durante la campaña electoral. Aun así, el nacionalismo ha sido claramente derrotado por la voluntad democrática de los navarros. El número de votos y de escaños separatistas desciende, Unión del Pueblo Navarro ha conquistado importantes posiciones en el Norte de la provincia y el PSOE navarro, proclive a amplias concesiones al nacionalismo, ha sido humillado por los electores. Así las cosas, Eta vuelve a mostrar la verdadera cara del nacionalismo en Navarra.
Por Pascual Tamburri Bariain, 30 de mayo de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.