El centrismo de Zapatero

Por Pascual Tamburri Bariain, 11 de junio de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.

Hay mar de fondo detrás de lo sucedido en la Comunidad de Madrid. En casi todas las autonomías hay grupos de socialistas descontentos con el actual rumbo del PSOE. En general socialistas veteranos, «a las duras y a las maduras», que ya pasaron por la vergüenza de la cleptocracia felipista y de las alianzas de Almunia y que se temen lo peor. Y están dispuestos a todo por el bien del partido

Para muestra, un botón, o varios. En Navarra, por ejemplo, la anunciada alianza entre el PSOE de Juan José Lizarbe, los comunistas y los nacionalistas entregó el triunfo en bandeja al centro derecha. En vísperas de las elecciones, en Pamplona, en un foro improvisado por la plataforma «Libertad Ya», destacados socialistas «de toda la vida» como Manuel López Mazuelas, ex consejero del Gobierno de Navarra, Pilar Aramburo, ex parlamentaria, Lola Eguren, ex presidenta del Parlamento de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, ex parlamentario europeo, y Javier Iturbe, concejal de Pamplona, pidieron expresamente que no se votase al PSOE.

Nadie cree ya en el centrismo de Zapatero. Son los frutos de una política de alianzas errática, de una radicalización hacia el comunismo y hacia el nacionalismo y de un desmedido afán de poder. Amparando las alianzas de Simancas, de Maragall y de Elorza, Zapatero empuja a su base socialdemócrata histórica hacia el PP. En muchos corrillos, destacados socialistas confiesan haberse abstenido, o haber votado al PP. Y en el PSOE la fractura crece sin cesar. En las elecciones rectorales de la Universidad Pública de Navarra, la pasada semana, se enfrentaron dos candidatos de origen socialista. Y venció Pedro Burillo, con el apoyo de la extrema izquierda y de todos los abertzales, sin que se sepa aún el precio. Pero ya se sabe el resultado: Reyes Berruezo, que era vicerrectora con el equipo saliente, y que ha sido diputada del PSOE en Pamplona y en Madrid, es ahora consejera de Bienestar Social en el Gobierno de Navarra. Zapatero y Caldera están construyendo para el sucesor de Aznar un todavía más poderoso partido de centroderecha.

Por Pascual Tamburri Bariain, 11 de junio de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.