Por Pascual Tamburri Bariain, 14 de junio de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.
José Luis Lorenzo fue investido el sábado 14 de junio alcalde de Sangüesa (Navarra), al sumar a los 4 votos de su grupo, el PSOE, el del único concejal comunista y el de Herri Ekimena. Ésta es una agrupación electora cercana a Batasuna, que no fue ilegalizada. Con ocasión del atentado de Eta en el que murieron dos policías asesinados, Bonifacio Martín y Julián Embid, Herri Ekimena no condenó el atentado con las fuerzas democráticas.
No es un caso aislado. Pese a las «recomendaciones» expresas de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE de Navarra ha pactado ampliamente con los nacionalistas para desbancar al centro derecha de las alcaldías. Unión del Pueblo Navarro y grupos afines no van a gobernar pese a haber vencido, porque el PSOE ha aceptado una alianza global con los comunistas y con los separatistas, incluyendo grupos del entorno etarra. Se trata en concreto de los ayuntamientos de Estella, Burlada, Tafalla, Barañain y Sangüesa, todos ellos de gran importancia política y en los que venció UPN. El PSN de Juan José Lizarbe ha tomado sus propias decisiones.
En medios políticos navarros se piden explicaciones al PSOE. «O los responsables de estas alianzas son expulsados del PSOE o Zapatero tendrá que reconocer que hay una alianza con los nacionalistas. El PSOE navarro ha reeditado el Pacto de Lizarra al conseguir las alcaldías».
Por Pascual Tamburri Bariain, 14 de junio de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.