Miguel Sanz defiende «la integración y la colaboración», mientras UPN reactiva sus Juventudes

Por Pascual Tamburri Bariain, 5 de octubre de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.

Juventudes Navarras eligió el pasado sábado a Ramón Casado Oliver como nuevo presidente. Juventudes Navarras es la organización juvenil de Unión del Pueblo Navarro. El nuevo presidente era hasta ahora secretario general de la misma asociación, desempeña sus tareas políticas en el Érea de Organización de UPN y es concejal del mismo partido en Alsasua. Ramón Casado

El VII Congreso de Juventudes Navarras, que se celebró en la localidad de Milagro, ha designado un sucesor para Jaime Ubillos Minondo. La elección se añade a la de los nuevos cargos unipersonales de la asociación «navarrista y españolista» -Sergio Sayas López, secretario general y Jaime Zuza Ruiz de Alda, vicepresidente- y a la aprobación de las nuevas ponencias política, programática y estatutaria.

La reactivación de la rama juvenil de UPN se produce inmediatamente después de la presentación del plan Ibarretxe. Aunque el presidente navarro, Miguel Sanz, procuró tratar en su intervención final del Congreso temas de directo interés juvenil, no pudo obviar una referencia a la ofensiva nacionalista. Juventudes Navarras, como UPN y muchas instituciones sociales y culturales de Navarra, está implicada en la defensa de una identidad «foral y española». Sanz renovó ante sus jóvenes su compromiso españolista y su sugerencia -caso de modificarse la Constitución- de derogar la Disposición Transitoria Cuarta, así como su idea de potenciar las señas de identidad de los pueblos de España «como elementos de integración y no de confrontación, como instrumentos de colaboración y no de exclusión».

Por Pascual Tamburri Bariain, 5 de octubre de 2003.
Publicado en El Semanal Digital.