Vender una imagen, mentir al pueblo, vencer unas elecciones

Por Pascual Tamburri Bariain, 8 de marzo de 2004.
Publicado en El Semanal Digital.

Otto von Bismarck fue el creador de un aforismo mil veces repetido: nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante una guerra o después de una cacería.

8 de marzo. Otto von Bismarck, que sin duda era un hombre realista, fue el creador de un aforismo mil veces repetido: nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante una guerra o después de una cacería. Realmente, en nuestro tiempo, que un político mienta por razones electorales está muy mal considerado, aunque se acepta comúnmente como mal inevitable. Y en esta campaña electoral se está mintiendo.

Miente el PSOE, y miente en general la izquierda. Miente, porque está en disposición de pactar con quien sea, cuando sea y como sea si cualquier combinación política puede colocar a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Si esto es de la mano de ERC, no hay problemas especiales, porque de hecho Maragall ya lo hizo y el PSOE va en coalición con Carod en estas elecciones. El PSOE tampoco dudaría en repetir el inevitable error de Aznar de 1996, y pactaría con el PNV (y este PNV es bien diferente, porque desea la independencia ya), con Nafarroa Bai y con quien fuese necesario. Zapatero miente, porque si para lograr el poder debe romper España o ponerla en riesgo lo hará sin miedo y sin pudor.

Aún hay tiempo. Tiempo para que el PSOE renuncie a mentir, y reconozca en público lo que todo el pueblo español sabe, y que en definitiva es que se presenta en coalición con los comunistas y con los separatistas. Tiempo para que Zapatero, en otro caso, renuncie formalmente a gobernar si no tiene mayoría por sí mismo.

Por Pascual Tamburri Bariain, 8 de marzo de 2004.
Publicado en El Semanal Digital.