Una semana decisiva para el futuro de España

Por Pascual Tamburri Bariain, 26 de noviembre de 2004.
Publicado en El Semanal Digital.

Mañana, festividad de san Saturnino, comparecerá ante la Comisión parlamentaria del 11 M José María Aznar. Aznar, por suerte para unos y por desgracia para otros, sigue políticamente vivo y activo, y ha vuelto a convertirse en el centro de la vida pública española. Los errores de sus enemigos, y algunos errores notables también de sus antiguos colaboradores, hacen insignificantes sus equivocaciones pasadas. El Presidente de Honor del PP tiene en sus manos tanto el futuro de su partido como, lo que es más importante, el de España.

El futuro de España va a pasar en los próximos días por el pasado sombrío que condiciona nuestro presente. Aznar en el 11 M, los juegos antidemocráticos de Rubalcaba y los desatinos de Moratinos: todo puede resolverse.

Porque el futuro de España va a pasar en los próximos días precisamente por ese pasado sombrío que condiciona nuestro presente. Sin los atentados de marzo no tendríamos esta Gobierno, y no se puede hurtar a los españoles una explicación veraz de qué sucedió entonces. Caiga quien caiga, por el bien de la libertad.

Al menos si se cree en la libertad. No parece creer mucho en ella ni en las instituciones el PSOE, que cuando pierde una votación impone que se repita, violando las normas vigentes. Sucedió en el parlamento la semana pasada, y los secuaces de Rubalcaba pretenden que el proyecto sobre el CGPJ, rechazado por los diputados, no sea devuelto al Gobierno. Es algo más que un fraude: es un intento antidemocrático que, si se verifica, desacreditará a muchos.

Moratinos no necesita ya ser desacreditado. Ya ha agotado su cupo, pero deberá beber el cáliz de la indignidad hasta las heces, y dar cumplidas explicaciones sobre sus relaciones con Chávez y sobre sus acusaciones de golpismo a Aznar. Si no lo hace, Ángel Acebes ha sido tajante, el PP limitará a lo esencial su cooperación institucional con el PSOE. Con un referéndum complicado en febrero, Zapatero deberá elegir entre dos males.

Por Pascual Tamburri Bariain, 26 de noviembre de 2004.
Publicado en El Semanal Digital.