HOMENAJE DE LA FUNDACIÓN LEYRE A JAVIER NAGORE YÁRNOZ

Por Pascual Tamburri Bariain, 17 de abril de 2005.
Publicado en El Semanal Digital.

La Fundación Sociocultural Leyre organizó el viernes 15 de abril un acto de homenaje a José Javier Nagore Yárnoz. Personaje decisivo de la vida navarra durande décadas, ha sido jurista -notario y autor principal del Fuero Nuevo de Navarra-, católico activo y comprometido, deportista y montañero. Y esto, además de intervenir en múltiples actividades públicas, desde su participación juvenil en la guerra de 1936 hasta la creación de Alianza Foral Navarra y su posterior extinción, una vez evitada la inclusión de Navarra en la Comunidad Autónoma vasca. Al cumplir los 86 años de edad, la Fundación, que se identifica con sus principios y que sigue su ejemplo, ha creido sobradamente merecido este homenaje.

Más de un centenar de navarros, seleccionados por su especial vinculación con Javier Nagore y notables en los variados campos en los que éste ha desarrollado sus actividades -el Derecho, la Universidad, la Iglesia, la política, la montaña- se reunieron en torno a él en un restaurante del dentro de la capital el viernes día 15 a mediodía.

Entre los asistentes destacaban el consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios Zuasti, el senador y primer teniente de alcalde de Pamplona, José Iríbas Sánchez de Boado, alcaldes, concejales y una representación de otros cargos políticos, además de más veteranos como el ex Alcalde de la ciudad José Arregui. Junto a ellos, académicos como José Cañadell, Juan Fornés, Esteban Santiago, Valentín Vázquez de Prada y personalidades de distinto signo como Juan García Granero, Miguel Garísoain, Francisco Huarte, Antonio Los Arcos, Joaquín Mencos , Juan San Martín y Pedro Rodríguez. Entre las adhesiones de quienes no pudieron asistir destacan la de Javier Lizarza, la familia Huarte Vidal y la de Fernando Aizpún, hijo de Jesús Aizpún.

A los postres se ofreció al homenajeado un retrato al óleo en agradecimiento por una vida dedicada hasta ahora a Navarra, e intervino un grupo de jotas y un bertsolari que entonaron composiciones especialmente diseñadas para el evento, respectivamente en castellano y euskera. Tomarón también la palabra algunos de los participantes en el homenaje, como el jurista Jesús Luis Iribarren, el notario José Javier Castiella, el periodista Juan Indave, el profesor universitario Javier Torres Ruiz (ETSIC de Santander) y Pascual Tamburri, vicepresidente de la Fundación Leyre. El presidente del Patronato de la misma, José María Yárnoz, cerró el acto tras unas breves palabras del homenajeado.

La Fundación Leyre hace suyos los deseos y felicitaciones expresados al homenajeado en el curso del acto, y en su plan de actividades tratará de dar cabida a las numerosas solicitudes recibidas de personas e instituciones que, por identificarse con los principios que José Javier Nagore representa, desean verlos aún más presentes en la vida de Navarra. Al servicio de las instituciones y «en defensa de su identidad milenaria, más amenazada hoy que ayer», en palabras de uno de los fundadores de Unión del Pueblo Navarro, José Ángel Zubiaur, en el transcurso del acto.

Pamplona, 16 de abril de 2005.

Fundación Leyre

C/ Paulino Caballero, 23 bis, 4º

31003 Pamplona

Tel. 948 233754

fundacionleyre@hotmail.com

Por Pascual Tamburri Bariain, 17 de abril de 2005.
Publicado en El Semanal Digital.