Por Pascual Tamburri Bariain, 30 de mayo de 2006.
Publicado en El Semanal Digital.
El presidente del Gobierno no tenía ganas de ir al Congreso. Rajoy es mejor parlamentario, y lo está demostrando en el debate sobre el Estado de la Nación. Zapatero intentó ser ayer más técnico y enjundioso que su contrincante. Dedicó la mayor parte de su intervención a cuestiones económicas y sociales, y nos abrumó con aparentes datos sobre estas cuestiones.
¿La economía española va bien? Parece que sí. Pero de ahí a que el Gobierno pueda adjudicarse el mérito va un trecho, cuando precisamente lo mejor que ha hecho Zapatero es no tocar la política económica. Ha incumplido su programa electoral, pero donde lo ha empezado a cumplir las cosas van mal, así que es mejor felicitarle por todo lo que nos contó. Ojo, lo que nos contó y no lo que nos prometió, porque ayer hubo mucho de buenas intenciones, electoralistas según muchos.
Zapatero escapó en pocas palabras de tres temas de preocupación para los ciudadanos: Estatutos, terrorismo y seguridad e inmigración. No sólo el PP quedó descontento: Coalición Canaria empieza a ser oposición, Durán i Lleida es escéptico, el PNV calla. Zaplana salió diciendo que para hablar de política habría que esperar a Rajoy. No es el único.
Por Pascual Tamburri Bariain, 30 de mayo de 2006.
Publicado en El Semanal Digital.