Mucho dinero, muchas poltronas

Por Pascual Tamburri Bariain, 18 de mayo de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.

El PSN ha hecho un esfuerzo de publicidad en esta campaña. De partida, Fernando Puras tenía todos los números para ser el patito feo de las elecciones del 27-M: no ilusiona a nadie, y a sus afiliados menos que a nadie. Tiene estudios superiores y es un profesional liberal, que en otras latitudes pueden ser virtudes pero que los muy mayores en la cosa foral consideran lastres. Está fuera del debate central de la campaña, que en definitiva consiste en saber si a partir del 28 aquí va a mandar Miguel Sanz o Patxi Zabaleta. Y sin embargo Puras está saliendo adelante, sorprendentemente bien.

Entiéndase esto de «bien»: las encuestas son lamentables para el PSOE local, pero por lo menos Puras conserva posiciones y puede pactar con quien quiera. Con quien quiera Zapatero, claro, pero eso es otro asunto.

El mérito de la buena orientación es de la agencia Imascé, cuyo director Alfonso Arroyo es el jefe de campaña de PSN. Un técnico eficiente formado en ESIC, cuya empresa por cierto también trabaja para el Ayuntamiento de Pamplona de Yolanda Barcina (una de dos: o la empresa es apolítica o la derecha financia desde el poder a quienes quieren sacarla de él, que de las dos cosas hay precedentes) .

Un problema de esa campaña socialista: alto presupuesto, cero militancia. El PSE tiene los jóvenes justitos para las fotos y los rellenos de las listas, y desde luego no se distinguen por su fervor, sus noches en blanco pegando carteles ni su idealismo. Se paga todo a gente ajena al partido; aunque las ambiciones para el «día después» no son pocas.

¿En todas partes cuecen habas? Pues no. Por supuesto la izquierda abertzale sigue con su modelo totalitario de movilización juvenil. Y los defensores de la Navarra foral y española tienen entre las manos un enorme capital juvenil. Nunca salvo en las fiestas universitarias se han visto tantos jóvenes en las calles de Pamplona como los que hubo, con banderas españolas, en la manifestación del 17 de marzo. Mi amigo Sergio Sayas presume del centenar largo de candidatos de Juventudes Navarras; pero es que en la calle, y sin ganas ni de cargo ni de cargados complejos, hay miles de jóvenes sin apoltronar. UPN podría haberse ahorrado un buen dinero estos días, cosa que el PSN no puede hacer.

(Ah sí, por cierto, a alumnos y posteadores: gracias por las felicitaciones)

http://www.congregasettefrati.it/chiesa/Santo%20Stefano%20Protomartire/San%20Pasquale.htm

Por Pascual Tamburri Bariain, 18 de mayo de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.