Por Pascual Tamburri Bariain, 22 de mayo de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.
El PSOE puede presumir de muchas cosas pero de democracia interna, precisamente, muy poco. Pasqual Maragall se lamenta aún de sus maniobras de pasillo para hacer de Zapatero el candidato socialista, a pesar de que Borrell había ganado las primarias, Almunia había ido a las elecciones y Bono era el preferido de las bases. Años más tarde, Zapatero ha sido aún menos democrático al elegir víctima para Gallardón, y ahí tienen ustedes a Miguel Sebastián. Pero donde los chicos se han superado a sí mismos es en Navarra.
No es que Fernando Puras no tenga cualidades; de hecho, en ciertos aspectos le sobran. Pero es que ha sido cabeza de cartel por los pelos y casi de la peor de las maneras (http://www.elsemanaldigital.com/arts/55714.asp?tt=). No eligieron las bases socialistas, sino que se analizaron desde Madrid las necesidades del lugar: un candidato capaz de no hacer el ridículo pero con suficiente cara como para hacerlo si toca. Complicado: no pronacionalista porque eso quita votos en la Ribera (descartado por afinidad Juan José Lizarbe), no demasiado veterano en la política porque hay que intentar colar la idea de renovación (descartado el por lo demás válido Carlos Chivite), no demasiado bolchevique porque Navarra es una tierra de clases medias (nos olvidamos de la entonces Defensora del Pueblo, María Jesús Aranda), no demasiado empalagoso porque el estilo clerical ya no se lleva (adiós al delegado del Gobierno en la Comunidad, Vicente Ripa). Y por supuesto nada de preguntar a la gente, porque podía ocurrírseles elegir a alguien socialista, honesto, sincero y español, tipo Víctor Manuel Arbeloa o Lola Eguren.
Así que, nada, dedazo y Puras. Y la segunda paradoja es esa: que con uno de los resultados más grises en la historia del PSN, según todas las encuestas, tras veinte años sin ganar nunca unas elecciones, El hombre elegido a dedo podría legar a formar Gobierno, eso sí pagando el precio que marquen los abertzales. Qué bonito. Habría que preguntárselo en alguna entrevista, chicos.
Por Pascual Tamburri Bariain, 22 de mayo de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.