Puras: desayuno con Zabaleta, cena con ANV

Por Pascual Tamburri Bariain, 4 de junio de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.

Televisión Española, la tele de todos que ahora es sólo de los amigos de Zapatero, ha dado este lunes un gran paso para aclarar las cosas. Invitados a sus Desayunos Fernando Puras y Patxi Zabaleta, cada vez resulta más evidente la tentación que sufren los socialistas y la capacidad de seducción del líder nacionalista.

Puras, en realidad, no dijo nada. No ha rechazado la posibilidad de un pacto con UPN, de cualquiera de las maneras posibles, que respete la situación de Navarra; pero tampoco ha rechazado una alianza con Nafarroa Bai, que además hace todo lo posible para poner las cosas fáciles.

Zabaleta tiene medio camino andado, en realidad porque puede ofrecer a Puras lo único que Miguel Sanz no puede darle, la presidencia del Gobierno de Navarra. En caso de coalición constitucionalista el único posible presidente es Sanz, porque es líder del partido que ha ganado las elecciones, casi doblando al PSN, y particularmente el éxito es suyo, personal, más que de la campaña de su sigla. En caso de coalición entre izquierda e independentistas las fuerzas están casi equilibradas, y además Puras ofrecería al invento una imagen de respetabilidad que obviamente el batasuno Zabaleta tiene más dificultades en proporcionar. Aralar, además, mira más lejos, y no quiere puestos de figurar sino poder social real.

Y eso es lo que Zabaleta, inteligente, hábil y formalmente moderado, ofreció en el desayuno. Por otro lado, Fernando Puras insiste en que «el proyecto de Navarra como Comunidad foral propia y diferenciada era una condición irrenunciable sin matices, ni a corto ni a medio ni a largo plazo». ¿Es eso compatible con los planes de Zabaleta? Aparentemente y durante una legislatura, sí; pero la tormenta interna en el PSN sería de órdago. Ya lo está siendo, de hecho, porque entre las cosas que Puras no rechazó de plano está dar a Uxue Barkos la alcaldía de Pamplona, después de una derrota histórica del PSOE en la capital, coincidiendo con los votos de ANV. ¿Puras cree que todos los concejales socialistas, como por lo demás todos los parlamentarios del PSN, se cenarán esa rueda de molino?

NUESTRO PROTAGONISTA

Fernando Puras, desde las elecciones municipales, no ha rechazado ninguna de las posibilidades. Se reserva para la constitución del parlamento, para la elección de su presidente y la Mesa, y para la primera sesión de investidura hacia el 30 de junio.

Por Pascual Tamburri Bariain, 4 de junio de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.