El PSOE no duda, pero cuida su imagen y su unidad

Por Pascual Tamburri Bariain, 20 de junio de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.

La socialista Elena Torres ha sido elegida este miércoles 20 de junio presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de UPN, PSN y CDN, Javier Marcotegui (de UPN), vicepresidente primero con el mismo apoyo, y el candidato abertzale Koldo Amezketa (de NaBai) se ha quedado en vicepresidente segundo, con los votos de NaBai e IU.

36 votos «constitucionalistas» frente a 12 separatistas: he ahí una radiografía adecuada de la Navarra que dio el 27 M la mayoría a Miguel Sanz. ¿Ha decidido Fernando Puras lo que los más prudentes socialistas le pedían? ¿Ha aceptado Zapatero lo que dicen que le dijo el tafallés Carlos Solchaga? ¿Ha acertado UPN con su táctica -que no estrategia- de generosidad extrema?

La noticia no es mala, en mi opinión, para carece de los cimientos que nos permitirían llamarla buena. Fernando puras no ha pactado con UPN lo esencial, que es el Gobierno de Navarra, y sigue negociando con Patxi Zabaleta. En esa negociación el PSOE tienes tres debilidades básicas: una, su propia debilidad en votos, es insalvable; las otras, su imagen deteriorada si pacta con los socios de Batasuna, y su unidad interna, son las que verdaderamente van a ser decisivas.

Regalando los votos a cambio de nada es cierto que UPN queda como idealista, pero lo cierto es que el PSN queda aún mejor, como centrista y moderado, razonable y prudente, cosas que no es; y en cuanto a la unidad este paso consagra la cohesión socialista. una vez garantizadas las dos cosas Puras puede entregarse a Zabaleta y dejar a UPN con dos palmos de narices. Todo es posible, me dirán; bien, pero esto algo más probable. El 29 veremos.

Por Pascual Tamburri Bariain, 20 de junio de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.