Por Pascual Tamburri Bariain, 22 de noviembre de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.
No será porque no lo haya dicho a tiempo Elsemanaldigital.com: las posiciones políticas se están embarullando. Los resultados de las elecciones de mayo, las previsiones para las elecciones de marzo (empezando por las listas y siguiendo por las alianzas), los miedos para la legislatura siguiente, todo se une para hacer complicadas las relaciones entre UPN y PP, y especialmente para que los equívocos salten a cada paso. Giro por giro, el lío más divertido lo ha provocado la manifestación de la AVT en Madrid este sábado 24. Pero veamos…
1. Miguel Sanz es presidente gracias a Mariano Rajoy. «Los socialistas han reconocido este fin de semana en su Comité Federal nacional que el veto al PSN se debió únicamente a la presión que ejercía Rajoy y sus arietes. Pactar con Zabaleta suponía demasiado desgaste electoral en el resto de España. Reconocen que, sin el PP, UPN estaría chupando banquillo» (http://www.reporterodigital.com/pamplona/post.php/2007/11/18/el_gobierno_sanz_depende_de_rajoy). Alto y claro, las cosas son así: lo único que ha separado a UPN de la oposición y a muchos prebendados del paro es la existencia del PP y de Rajoy.
2. Sólo la contundencia del PP ha hecho posible a UPN conservar el poder. «Se equivocan quienes pregonan una actitud débil, de acercamiento al PSN. Se equivocan quienes callan las críticas a Zapatero y su proceso de negociación con ETA. Se equivocan, porque si fuera por Z Sanz estaría en ‘la empresa privada’ y Zabaleta manejando a una pura marioneta.» (http://www.reporterodigital.com/pamplona/post.php/2007/11/18/el_gobierno_sanz_depende_de_rajoy) .
3. Dos giros de 180º suman 360º. Miguel Sanz y los socialistas liderados por Carlos Chivite se han acusado (con mucho talante) de dar media vuelta a raíz de las elecciones forales. Los socialistas dicen que Sanz se moderó para gobernar y que su política desde el Gobierno ha cambiado drásticamente y se debe al PSOE. Miguel Sanz ha respondido por escrito que es el PSN quien cambió, no apoyando a NaBai y uniéndose a la mayoría de los navarros. Oigan: ¿y si los dos estuviesen diciendo la verdad?
4. ¿Nos veremos en Madrid? Mariano Rajoy, por compromisos previos que coinciden con las recomendaciones de El Mundo, no estará en la manifestación de la AVT. Miguel Sanz, a pesar de que en su política y en sus nombramientos rinde más de un homenaje al PSN, sí a va ir con Alcaraz a manifestarse contra Zapatero. ¿Una de cal y una de arena? Quizás, pero bien está volver a colocarse entre la gente que le dio el poder y que lo arropó el 17 de marzo.
Por Pascual Tamburri Bariain, 22 de noviembre de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.