Sólo con Rajoy será posible

Por Pascual Tamburri Bariain, 26 de noviembre de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.

El PP lanzó ayer lunes el programa político para las próximas elecciones generales, que será definitivamente presentado el próximo día 12 de diciembre. En doce líneas de acción fundamentales los populares plantean su alternativa a lo que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho durante la legislatura que acaba; pero esas propuestas no hacen más que expresar, con sentido común y adaptadas a la España de 2007, los principios del PP. Lo más notable es el lema elegido: Con Rajoy es posible.

La política española ha asumido un carácter personal, y la gente de la calle está llamada a elegir no ya entre dos programas o dos siglas, sino entre dos personas, y lo que ellas representan: o Zapatero o Rajoy. Mariano Rajoy es, eso sí, el hombre capaz de ganarse la confianza de más de media España, y no es casualidad el lema elegido. Rajoy puede ganar, sólo él puede hacerlo, y de hecho sólo su victoria en marzo llevará a que se cumplan las promesas del partido. Programa y persona se hacen uno en esta convocatoria electoral, y el PP ha dado con la fórmula adecuada no caer en errores del pasado.

Con este lema, desde luego, no hay que temer que se quiera ocultar al candidato, sino que la campaña tendrá que centrarse en exhibirlo y hacer que los ciudadanos lo vean y lo escuchen, ya que se trata de que crean en él tanto como en las promesas del partido. Zapatero venció en 2004, en circunstancias muy difíciles, personalizando la política, y tendrá que recibir una dosis de su propia medicina.

En la rueda de prensa de presentación del programa, ayer, Rajoy ya asumió en primera persona ese protagonismo. Para el líder popular, su propuesta política puede resumirse en la necesidad de alcanzar y mantener los consensos básicos, también políticos, abandonados por el PSOE en esta legislatura de crispación, y de mejorar los logros de nuestro sistema social frente a los retos de un mundo globalizado. El PP ha encontrado en Rajoy un líder que responde, que lo hace con sus propias palabras y que quiere ganar. No es poco.

Por Antonio Martín Beaumont y Pascual Tamburri Bariain

Por Pascual Tamburri Bariain, 26 de noviembre de 2007.
Publicado en El Semanal Digital.