Mariano Rajoy responde a Zapatero en Pamplona, con Miguel Sanz

Por Pascual Tamburri, 29 de febrero de 2008.

Este viernes en Pamplona UPN celebra su mitin central de campaña. El partido navarro se presenta, conforme a su pacto permanente con el PP, como coalición UPN-PP, con lema y sintonía diferentes pero con el programa de Mariano Rajoy y con éste como candidato a la presidencia del Gobierno de España.

Navarra tiene la oportunidad de asistir a algo que no se veía desde mayo de 2007, cuando Rajoy avaló la campaña electoral de UPN. “Tu voz en Madrid”, el lema de la campaña de UPN-PP, está concebido con una estudiada ambivalencia, ya que por una parte se entiende que serán los candidatos de UPN (ante todo Santiago Cervera al Congreso y José Ignacio Palacios al Senado) quienes lleven a Madrid la voz de todos los navarros. Por otra, se afirma que Rajoy será desde La Moncloa el mejor defensor de Navarra.

Esto último está más que demostrado. Si algo asustó a Zapatero de la cuestión de Navarra en 2007, cuando habló de su futuro con ETA, fue Mariano Rajoy: el Mariano Rajoy del “no nos rendiremos nunca” el 10 de marzo rodeado por dos millones de personas y el Mariano Rajoy respaldando una semana después con su presencia el “viva Navarra foral y española” de Miguel Sanz. Ni pactos, ni mediaciones: Navarra no fue entregada porque la repercusión nacional de un pacto de socialistas y abertzales habría sido devastadora para Zapatero, gracias a Rajoy. A él debemos agradecer en el Baluarte que UPN siga en la Diputación.

Es curioso por eso mismo que la campaña electoral, que tiene en Rajoy su razón de ser y su centro, haya evitado en navarra usar su foto. Es la única provincia en la que esto sucede, y Zapatero no dejó de meter el dedo en el ojo con este asunto en su última visita por aquí. La verdad es que, siendo sin duda el gallego el mejor capital electoral de una UPN que siempre obtiene sus mejores resultados en elecciones generales y con la sigla del centroderecha nacional en la papeleta, es algo raro. Rajoy responderá a esto.

También responderá a otras insinuaciones maliciosas. José Luis Rodríguez Zapatero aludió tres veces al caso navarro durante el debate del pasado lunes, y Rajoy no respondió directamente. El presidente ponía el “pacto de Pamplona” entre UPN y PSOE como prueba de su patriotismo y su generosidad, y el aspirante respondió hablando, como era fácil y evidente, de sus demostradas negociaciones políticas con ETA y con los demás abertzales. Pero Rajoy contesta a Pamplona a esto, y lo hará teniendo claro que en las urnas y en la calle UPN y PP son tan adversarios de los nacionalistas como de este PSOE, a quien no hará ninguna concesión.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 29 de febrero de 2008, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/mariano-rajoy-responde-zapatero-pamplona-miguel-sanz-80176.html