Va de mentirosos: donde dije Urkullu digo Zapatero

Por Pascual Tamburri, 3 de abril de 2008.

Tragicomedia vasca en cinco actos. No merece muchas más palabras.

1. ETA, la libertadora, mató en un acto de heroísmo al concejal del PSE/EE Isaías Carrasco, de Mondragón. La alcaldesa del lugar se negó a condenar el crimen, como quien oye llover (acontecimiento bastante frecuente en Guipúzcoa, pese al cambio climático de Zapatero). Tampoco es novedad.

2. El PNV se negó a apoyar una moción de censura que quitase a ANV la alcaldía de Mondragón. En palabras de Joseba Egibar, eso no era la solución. Y seguramente tenía razón, no lo era, pero habría mostrado una cierta dignidad de la clase política nacionalista. Perdieron la oportunidad.

3. El portavoz parlamentario del PSOE y ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, dijo que era «profundamente lamentable» la postura del PNV, que podría tener «tendrá consecuencias serias». Y en el mismo sentido habló el líder del PSO(E) vasco, Patxi López, uy, qué miedo. A qué se referían parecía bastante evidente, porque inmediatamente antes el PSOE había regalado al PNV una serie de posiciones parlamentarias: si el PNV volvía a dejar a los socialistas en evidencia nada de pactitos.

4. Acto seguido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió a los cargos de ANV que condenasen la violencia etarra y anunció que, de no hacerlo, impulsará mociones contra ellos en los ayuntamientos vascos. Primum vivere, deinde…

5. ¿El PNV ha quedado mal, por incoherente? En cualquier otro momento y país sí. Pero no en éste. Urkullu no es ni con mucho el peor de este espectáculo, que sería cómico de no haber sangre por medio. El peor, por supuesto, es Zapatero, que hizo legales las listas de ANV sabiendo qué eran (porque pensó que le convenía), y que después las prohibió por simple cálculo. Así que el menos indicado para dar lecciones es el presidente del Gobierno.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 3 de abril de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/mentirosos-donde-dije-urkullu-digo-zapatero-81502.html