Por Pascual Tamburri, 30 de abril de 2008.
El Consejo Navarro de la Cultura ha concedido a Alfredo Landa el Premio Príncipe de Viana de Cultura 2008. Landa, que es navarro y español y no tiene pelos en la lengua, promete no defraudar. El galardón, que los abertzales han intentado manipular más de una vez, será recogido por Landa en el Monasterio de Leyre de manos del Príncipe de Asturias. Porque don Felipe es también príncipe de Viana.
Los otros candidatos propuestos para la decimonovena edición del premio eran el explorador Miguel de la Quadra Salcedo –que contaba con un amplio respaldo en la Navarra tradicional, a la que pertenece por familia-, el empresario Juan Huarte Beaumont –mecenas de difunto Jorge Oteiza y cuya familia acaba de donar a la Universidad del Opus Dei y no a la Diputación una gran colección de arte actual-, el archivero Juan José Martinena y el músico paúl, de Echarri Aranaz, Luis Bacaicoa. Frente a todos ellos, entre los consejeros de la cultura, ha triunfado Landa.
Y no es que Landa sea un modelo de corrección política. Nunca ha ocultado, en medio de la farándula progre, que él es hijo de un oficial de Carabineros, después integrado en la Guardia Civil, que durante la guerra de 1936 estuvo del lado de Franco y que mandó unidades de voluntarios falangistas. Landa procede del TEU y del cine del franquismo, y más de una vez ha criticado los premios autocomplacientes de películas que no gustan a la gente y de titiriteros que no llenan salas.
Él no se manifiesta pero sí las llena. Cree que el cine español ha perdido la gracia y que no hay talento, y no se corta: lo decía ya antes, así que después de dejar la profesión sus palabras en Navarra pueden ser sorprendentes. Como lo es que, en este año de concesiones sin tasa al PSOE, un hombre como Landa haya sido premiado en la Comunidad Foral.
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 30 de abril de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/alfredo-landa-derrota-miguel-quadra-salcedo–82519.html