Por Pascual Tamburri, 14 de mayo de 2008.
Está de moda distinguir entre un nacionalismo vasco bueno y uno malo. Uno que mata y otro que no lo hace. Uno que vuela cuarteles de la Guardia Civil y mata servidores del Estado y otro que quiere suprimir esos cuarteles y descuartizar ese Estado. Y esa distinción es, en el fondo y en la forma, una victoria política del nacionalismo. De todo él.
Juan José Ibarretxe es el primero que niega que exista semejante diferencia. Su propuesta, que ha reiterado tras el último asesinato de la banda de asesinos abertzales, es buscar una salida política a la «violencia». Con eso encima de la mesa cualquier adhesión del PNV y socios a una «condena» palabrera del atentado pierde su valor: no se puede condenar algo al mismo tiempo que se aspira a dar la razón a los asesinos en las instituciones.
Ibarretxe comparte los objetivos básicos de ETA, excepto lo referido a la construcción de un Estado socialista en el futuro. Juan Manuel Piñuel Villalón ha muerto en cumplimiento de un juramento sagrado, que se interpone en el camino de ETA e igualmente en el de Ibarretxe. ETA sabe que sus objetivos políticos no son imposibles, porque existe un Ibarretxe que los lleva a las instituciones. Así que el razonamiento correcto es el contrario al del PNV: si no existiese un independentismo institucional y el terrorismo estuviese solo su esterilidad sería evidente y su derrota más temprana.
Todo eso no hace de Ibarretxe un asesino, pero sí un responsable moral de la supervivencia de ETA. Y junto a él, un responsable político. Un hombre que hizo legales las candidaturas etarras de PCTV y de ANV. Un hombre que dijo a ETA en Loyola que lo que pedía era posible. Un hombre que puso Navarra sobre la mesa y que sólo la apartó de momento ante la avalancha nacional que parecía venírsele encima. En el funeral de Piñuel, Zapatero estará con Ibarretxe, pero ninguno de los dos entiende ni respeta el juramento prestado y cumplido por este hombre de honor. Uno más para la cuenta de ambos.
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 14 de mayo de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/ibarretxe-culpable-zapatero-responsable-83055.html