«UPN no pinta nada en el futuro de la derecha española»

Por Pascual Tamburri, 3 de junio de 2008.

El diputado en el Congreso Juan Moscoso del Prado (socialista y elegido por Navarra) dijo la semana pasada que «UPN no pinta nada en el futuro de la derecha española». Unión del Pueblo Navarro, efectivamente, no es parte del Partido Popular, con el que mantiene un acuerdo permanente de colaboración y en cuyos Grupos Parlamentarios encuentran cobijo sus diputados y senadores. El PP no se presenta en las elecciones municipales y forales, y UPN hace suyos los programas y candidatos del PP en las convocatorias nacionales. ¿Eso es no contar nada?

Sí es cierto que, como dice Moscoso, UPN «no llevará ni un solo delegado» al congreso del Partido Popular, pero la verdad es que cualquiera que sepa como funciona un Congreso (y cuanto más asambleario sea el funcionamiento en teoría más rígido será en la práctica: abundan ejemplos cercanos) ya calcula que la perdida es más bien pequeña. Si «la derecha navarra sigue aislada, encerrada en su corralito» es porque así ha querido estar, ya que no le han faltado ni razones ni oportunidades para estar en otra posición. Quizás sea la envidia lo que ciega a Moscoso.

Además, hay un peso cualitativo propio de la derecha navarra que ni siquiera Moscoso puede negar. Si UPN fuese una rama local del PP tendría un puñado de delegados y nada más; en su posición actual, y también por las especiales amenazas que recaen sobre Navarra, UPN puede hacer, decir y pedir con la garantía de que, sean quienes sean sus portavoces mientras sean personas con dos dedos de frente, tendrán una impagable influencia en las cosas de Madrid, desproporcionada a la población, territorio, votos o riqueza de la que no deja de ser una provincia entre medio centenar de ellas.

Sí que es cierta, de momento, otra de las acusaciones de Moscoso. Es prácticamente imposible que salga de la derecha navarra un líder para la derecha de toda España, vista la dinámica del PP. Pero esto del liderazgo es muy relativo: si surge la persona con el carisma, la suerte y la voluntad precisos nadie se va a preguntar dónde nació, de quién es hijo o a qué está afiliado. El PP no es exactamente como UPN, queridos niños. La derecha del resto de España constituye un partido moderno dispuesto a seguir a un caballo ganador por sus méritos y sin consideraciones agropecuarias. Para cualquier duda, más que a Moscoso que aún no se termina de enterar, yo aconsejo que se le pregunte a mi amigo Santiago Cervera Soto, ahora diputado en Madrid además de inminente marido de Mónica Ridruejo Ostrowska.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 3 de junio de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/pinta-nada-futuro-derecha-espanola-83859.html