Por Pascual Tamburri, 19 de junio de 2008.
Los acuerdos de Lancaster House en 1979 liquidaron la independencia de Rhodesia y fundaron Zimbabwe. Desde entonces un guerrillero marxista, Robert Mugabe, se asentó en el poder y ganó sin oposición todas las elecciones. El presidente Mugabe, al que los progres de Europa creyeron hace veinte años paladín de la democracia, aseguró el pasado sábado que nunca permitirá que el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) gobierne el país y afirmó estar dispuesto para luchar para evitarlo. Aunque gane las elecciones, como parece que ha sucedido. «¿Que estas patéticas marionetas se apoderen de este país? Veremos. Eso no va a pasar». Y Mugabe lo dijo en el funeral de un general de su ejército.
Si eso no es una amenaza es que nuestro idioma ha cambiado el significado de la palabra. El dictador Mugabe se disputa con el líder del MCD, Morgan Tsvangirai, el gobierno del país en una controvertida segunda vuelta de las elecciones presidenciales que está prevista para el 27 de junio. En la primera vuelta Tsvangirai logró una clara victoria contra el ZANU-PF de Mugabe. Y la cosa es razonable: Mugabe ha convertido el país en una nación pobre, violenta e insegura. No siempre fue así.
Hace un año, antes de morir en el exilio, el ex presidente de Rhodesia Ian Smith dejó clara su opinión, que hoy parece mayoritaria en el país: «La gran diferencia entre nosotros es que yo dirigía un Gobierno democrático, en un país donde todos (negros y blancos) tenían los mismos derechos, y Mugabe es un dictador comunista». ¿Qué ha cambiado en este país en estos 20 años? «Mugabe heredó una nación que era la joya de África y ahora estamos en medio de la anarquía, el caos. Estamos bajo el Gobierno de un lunático y lo que es más peligroso, es un animal herido y acorralado, y eso lo hace especialmente peligroso». Veremos si el violento y racista –antiblanco- Mugabe deja paso a la nación próspera y multirracial que la gente parece desear. O si vuelve a apelar a la fuerza de las armas, claro. Pero será entretenido ver qué opinan sus progres defensores.
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 19 de junio de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/dictador-racista-amenaza-otro-golpe-estado-84487.html