Por Pascual Tamburri, 24 de junio de 2008.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acaba de dictar una resolución por la que se modifican las denominaciones de 23 calles y plazas del barrio de la Chantrea, que tendrá efectos a partir del 1 de diciembre de 2008. Los nuevos nombres son el resultado de una petición de la extrema izquierda que podría haber sido recurrida ante los tribunales. Sin embargo, el centroderecha gobernante en Pamplona –sin preguntar a sus votantes- ha decidido que el Coronel Beorlegui, Andrés Gorricho, José Jimeno, Agustín Flamarique, Jesús Vázquez, Mario Rueda, Crescencio Lecumberri, Francisco Urías, Jesús Blasco, Ramón Esquíroz, Francisco Goñi, José Miguel Madoz, Jesús María Aznárez, José Huérfano, Julio Casi, Lucio Arrieta, Federico Mayo, Marcos Goñi, Fermín Istúriz y Joaquín Elberdin ya no merecen una calle en la capital.
Sus nombres serán sustituidos, en la misma ciudad que ha colocado una placa en homenaje a los muertos del bando republicano en la Guerra Civil, por topónimos de localidades rurales del entorno. «Buen rollo», supongo. Bien. Yo creo que deberían continuar y ser consecuentes, y quitar su plaza al conde de Rodezno, y el escudo antiguo del frontispicio de la Diputación, y la calle de los Hermanos Imaz. Y por qué no, la plaza del Obispo Irurita, porque recordar su muerte seguramente será motivo del «mal rollo» con la izquierda (¿o se tropezó bajando las escaleras?). Ánimo, si esto es ser de centro aún queda mucho por hacer.
Lo curioso es que esto lo hace un centroderecha con mayoría y sin necesidad. Y que a la vez, con una mayoría mucho mayor y sin ningún complejo, en Roma se va a dedicar una calle a Giorgio Almirante mientras el Parlamento publica en edición nacional sus discursos. Es cuestión de elegir: una visión pequeña, miope, timorata, rural en fin, o la opción de una gran capital europea. Pamplona ha elegido. Quizás no los elegimos para esto exactamente.
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 24 de junio de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/pamplona-prefiere-rural-gran-capital-europea-84671.html