Por Pascual Tamburri, 25 de junio de 2008.
En 1993 lo hizo la militante batasuna Mariné Pueyo. En 2006 ya tuvo ese papel Javier Eskubi, un hombre de y para Aralar. En 2008 lo va a hacer la concejala y diputada Uxue Barkos: el cohete que dará la señal pare empezar las fiestas de Pamplona será lanzado al grito de «¡Gora San Fermín!». Pero podría no haber sido así.
Nada obliga a que Barkos lance el chupinazo. Tampoco es que el cohete sea importante en sí mismo, no es más que otra de las milenarias tradiciones pamplonesas que empezaron en el siglo XX y terminarán en el XXI (con permiso de todos los crédulos). Pero si es un símbolo del pamplonesismo y si se podía evitar que se renovase ese protagonismo abertzale el único día en el que Pamplona atrae la atención mundial, ¿por qué no hacerlo?
Durante un par de años la máxima preocupación de la política foral ha sido el protagonismo de Barkos en Madrid. Ahora resulta que el único día en que negarle tal protagonismo en Pamplona depende de una simple decisión de Alcaldía no se hace. Eso sí, este sábado tenemos Fórmula 1 gracias a Red Bull y nos gastamos cada mes una pasta en enredar en Madrid con dudoso éxito pero excelente cobertura publicitaria. Seguramente los abertzales son más coherentes.
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 25 de junio de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/uxue-barkos-abertzales-seran-protagonistas-fermin-84714.html