¿Es España más fuerte y más libre que Estados Unidos?

Por Pascual Tamburri, 1 de julio de 2008.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó la pasada semana el derecho de sus ciudadanos a llevar armas. La Ley supuestamente progresista que estaba en vigor en la capital americana desde hace 32 años es inconstitucional. Los estadounidenses tienen derecho a poseer y llevar armas, una libertad reconocida en la Segunda Enmienda de su Constitución que no puede ser limitada ni anulada por las autoridades actuales. Mientras que la sensación general en Estados Unidos es de satisfacción, en Europa el asunto ha desatado todo tipo de comentarios.

En Europa los Estados tienden, salvo excepciones y salvo lo dispuesto para la caza y otras prácticas deportivas, a limitar o anular la posesión privada de armas. Desde Thomas Hobbes esa posición tiene una justificación teórica clara: el Estado garantiza la paz pública y, a cambio, proclama su monopolio en el uso de la violencia. Supuestamente ni la violencia ni las armas privadas son necesarias porque el Estado ofrece seguridad para todos.

En Estados Unidos, desde su origen, la situación es la opuesta: la gente ve reconocido su derecho natural a defenderse y a desconfiar del Estado en esa tarea. La Historia explica tanto la situación americana como la europea. Lo que no es tan seguro es que Europa tenga hoy razones para perseverar en su posición, mientras que en Estados Unidos –para sus ciudadanos al menos- es evidente que la libertad, la paz y la seguridad se pueden defender mejor con un arma en la mano.

En España, con una legislación restrictiva y recelosa, ha llegado la hora de elegir. Si el Estado quiere seguir negando a la gente el uso de armas tendrá que garantizar de nuevo y de verdad la seguridad. Una seguridad que en las calles, en los barrios y en los pueblos es cada vez más dudosa. Si el Estado no cumple con su tarea tendrá que dejar, de un modo u otro, que la gente honrada vele por sí misma, por sus hijos y por la libertad de sus familias.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 1 de julio de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/espana-fuerte-libre-estados-unidos-84927.html