¿Cerrar una mezquita es pecado?

Por Pascual Tamburri, 10 de julio de 2008.

Hay en Milán una polémica que llegará pronto a España. En el centro de la gran capital del Norte de Italia, en la avenida Jenner, hay un centro islámico. Lo que nació hace años como muestra de tolerancia y de convivencia se ha convertido en un problema de orden público. Miles de musulmanes interrumpen cada viernes la circulación en la vía pública para rezar. Miles de jóvenes reciben allí una instrucción religiosa en lengua árabe cuyo contenido es desconocido por los ciudadanos y por las autoridades. ¿Qué hacer?.

El teniente de alcalde Riccardo De Corato (AN) lo tiene claro: si ha de haber un centro islámico en Milán que no altere la vida de la ciudad ha de estar en un lugar periférico y fuera de la capital lombarda. El ministro de Defensa y dirigente de AN, Ignazio La Russa, lo ha aclarado: “no hay prohibición de culto. Sólo pretendemos que los sermones sean en italiano y conocer el texto por adelantado”. Más contundente en las formas pero en la misma línea el ministro Umberto Bossi: “Esta es nuestra casa, no regalaremos el país a nadie y el centro islámico se cerrará” .

Unidos contra la petición popular la minoría de izquierdas, representada por Filippo Penati, y los propios musulmanes militantes, como el presidente del centro islámico Abdel Hamid Shaari. Los dos aplaudiendo la opinón, personal y no institucional de monseñor Gianfranco Bottoni, responsable diocesano de relaciones ecuménicas, que ha hablado de “populismo” y de “fascismo” defendiendo la presencia islámica en la ciudad de San Ambrosio.

Es un debate que se extiende por toda Europa, y son muchas las respuestas posibles. Pero en cualquier lugar en el que se dé será divertido ver la reacción de la izquierda (dispuesta alternativamente a apedrear o a besar a los obispos según qué digan) y de la Iglesia. Quizás una catedral en el centro de Teherán o de Medina fuese una adecuada compensacién ecuménica, ¿no les parece?

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 10 de julio de 2008, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/cerrar-mezquita-pecado-85272.html