Gómez de Liaño tenía razón, ¿y ahora qué?

Por Pascual Tamburri, 22 de julio de 2008.

Casi una década de lucha ha dado sus frutos. El juez que instruyó el Caso Sogecable, y que por ello sufrió las iras de intereses particulares, le ha dado un baño a sus perseguidores.

Los magistrados García Ancos, Bacigalupo Zapater y Martínez-Pereda violaron el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En 1999, como miembros del Tribunal Supremo, condenaron al juez Javier Gómez de Liaño por un supuesto delito de prevaricación continuada al instruir la querella contra Canal Plus y Sogecable. El juez fue condenado a pagar una multa y a no poder ejercer cargos públicos durante quince años, y nunca ha vuelto a su puesto pese a que fue indultado por el mismo Gobierno de José María Aznar que no supo y no quiso defenderlo.

Este martes la Sección Tercera del Tribunal Europeo de Estrasburgo ha sentenciado que Gómez de Liaño no tuvo un juicio «independiente e imparcial», y el Estado deberá indemnizarle. Esa indemnización es más simbólica que efectiva, porque los daños morales del juez y los beneficios empresariales de las empresas investigadas no pueden repararse. ¿No pueden? Digamos más bien que nuestros actuales jueces no pueden, pero que los gobernantes sí deben reparar el mal hecho.

No se trata sólo del mal hecho a una persona, y ni siquiera del daño hecho a la libre competencia y a la libertad de expresión en un país dominado por un poder mediático ideologizado. El mal que debe ser corregido es el que tiene como víctima nuestra democracia: si en un país hay jueces parciales, comprados o en todo caso no independientes, si en ese mismo país hay fuerzas que controlan por un lado a los gobernantes y por otro a los magistrados, y si eso es comprobado por jueces extranjeros realmente imparciales, es muy difícil sostener que en ese país hay una verdadera democracia moderna.

Si Gómez de Liaño tenía razón habrá que hacer algo, o dejar de llamar democracia al actual régimen.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 22 de julio de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/gomez-liano-tenia-razon-ahora–85697.html