Zapatero y el PSOE se ríen sin piedad del Gobierno de Navarra

Por Pascual Tamburri, 19 de noviembre de 2008.

Parte de UPN rompió con el PP esperando grandes ventajas. Ahora Zapatero defrauda las expectativas de Miguel Sanz. Lo dice su consejera de Obras Públicas, y es que Roma no paga … trenes.

UPN ordenó a sus diputados y senadores que rompiesen la disciplina de voto del Grupo Popular. Con esto y una serie de gestos desabridos quedó liquidado el pacto PP-UPN, que había dado muchas victorias a la derecha desde 1991. Ahora el partido de Miguel Sanz esperaba recibir grandes compensaciones en los mismos Presupuestos Generales. Algo que no ha sucedido, y que ha decepcionado a la consejera navarra de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Hace casi un año que está preparado un acuerdo para financiar la construcción el Tren de Alta Velocidad en Navarra. Un acuerdo ventajoso para el Estado, que no tendría que desembolsar directamente dinero, y similar al que el PNV ya consiguió fácilmente para la Comunidad Autónoma vecina. El PSOE lleva meses regateando la firma de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Laura Alba no oculta su “decepción” por el retraso socialista, que “casi roza el insulto”, Y es que, al fin y al cabo, UPN ya ha dado a Ferraz, sin compensación, las mayores alegrías posibles. Pura lógica política.

La política es algo más que movimiento de trenes, de autovías, de maquinaria pesada y de dinero. La Navarra foral y española es mucho más que eso, más que una renta per cápita y que un cierto bienestar. Arriesgar por unos cuantos raíles toda una trayectoria política, y hacerlo sin garantías, tiene el problema añadido de que uno se puede quedar sin traviesas y sin aliados de fiar.

Laura Alba es de las que sí creen que Navarra y su riqueza son consubstanciales. Al menos lo creía hasta este miércoles, y decía que el TAV implicaba “un volumen alto de inversión en Navarra que sería muy bien acogido en los sectores tanto empresarial como fiscal”. El Gobierno de Navarra quería esa inversión ahora, ya que “para que llegue en 2020 como preveía el ministerio, para eso no nos hace falta ningún convenio”. Pero mientras que UPN cree necesitar al PSOE, y ahora sin alternativa, los socialistas ya han sacado de UPN una gran ventaja política, a costa de Mariano Rajoy. Además, gratis.

Antes o después el PSOE pagará, tranquilízate, Laura. Harán saber a los navarros, eso sí, que las obras se hacen cuando ellos quieren y porque ellos lo desean, ya que son ellos los que deciden tanto en Pamplona como en Madrid. Quien manda manda, y quien se equivoque puede meditar sobre el destino de Audax, Mitalco y Minuro. Lejos de mí pensar que Rajoy sea como Viriato, pero Zapatero siempre podrá actuar como Servilio Cepión.

(Es otra ventaja de haber hecho un bachillerato decente de letras, algo poco común entre nuestros líderes forales. Te da la opción de ser navarro y reírte de lo que está pasando aunque no seas socialista ni abertzale).

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 19 de noviembre de 2008, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/zapatero-psoe-rien-piedad-gobierno-navarra-89899.html