Nacho Uriarte da un empujón al naciente PP de Navarra

Por Pascual Tamburri, 23 de noviembre de 2008.

Nacho Uriarte ha presentado las Nuevas Generaciones del PP en Pamplona. Iñigo Elizalde es un ejemplo de la esperanza despertada por el partido coordinado por José Ignacio Palacios.

La “excepción navarra” ha terminado. El PP es de nuevo un partido presente en todas las provincias de España, en todas ellas ofreciendo la única alternativa nacional a la izquierda ineficaz del PSOE. En algunos lugares, además, hay otras opciones de extrema izquierda, nacionalistas o regionalistas. Roto el pacto, una parte de UPN decidió quedarse sólo en el regionalismo mientras que otra navega ya en el PP para defender la identidad de Navarra también en el resto de España y del mundo.

El PP navarro empieza a andar, y es bueno que el primer paso haya sido este jueves pensar en el mañana. La organización juvenil de un partido es un lugar de ilusiones, de pasiones, de inquietudes y de activismo: un lugar donde se debe construir sólidamente para las generaciones que tomarán el relevo, y donde las contingencias del momento deben importar más bien poco. Como también, por supuesto, las urgencias por los cargos, que lógicamente son militantes y no remunerados.

José Ignacio Palacios y Nacho Uriarte han acertado al confiar en el concejal Iñigo Elizalde Purroy para llevar a los jóvenes del PP navarro a su primer Congreso, después de una fase de movilización que ya está en curso y de encuentros y fiestas que deberán venir para que no sea un partido burocrático más. La palabra que faltaba es ilusión; y como no pretendo ser profeta pero no me avergüenzo de mis amistades, quiero sólo recordar algunas intuiciones sobre el coordinador Elizalde que anticipé en septiembre (de 2007, aviso a los malévolos) .

Un buen primer paso

Íñigo Elizalde Purroy es un buen amigo, muy joven y ya concejal de UPN [ahora PP] en un rico municipio de la Cuenca de Pamplona. No revelo ningún dato peligroso al decirlo, porque esa información es pública, y sobre todo porque el peligro ya ha pasado cerca de él. El otro día, cuando ví confirmado por el mismo Íñigo que apenas superados los 20 años de edad hace el sacrificio de llevar una escolta armada, un coche y un conductor, me conmoví profundamente”.

“Qué tierra, la nuestra. Es triste que un joven con ganas de trabajar, buen estudiante, sacrifique generosamente su tiempo al servicio de la comunidad, sin ninguna ambición política, y que además tenga que cargar con la molesta situación de una compañía tan aparatosa, cuando preferiría poderse dedicar a su futuro como profesional del Derecho, al deporte y al ocio que por edad le corresponde. Íñigo es un hombre modesto, que [mantuvo incluso] su blog y que no se avergüenza de estudiar con ayudas públicas para vivir el día de mañana de su esfuerzo e iniciativa en una Navarra libre, foral y española”.

“Mientras unos derrochan generosidad, y algunos hasta un poquito más yendo sin escolta en lugares más peligrosos y sin ningún tipo de retribución ni expectativa, la política juvenil en general padece un deterioro que los lectores de este blog ya han comentado más de una vez, desde Fernando Alonso Barahona que nos ha sentenciado con santa razón que ´la profesionalización de la política nos está llevando a situaciones muy lamentables, la principal consecuencia es la abstención, la decepción´ hasta Aristo que en Corella cree que hemos de ser muy exigentes, no sólo [en] el hecho activo-pasivo del voto´. La política actual tiene muchos cánceres, y el tumor más peligroso es el de la profesionalización sin principios desde la cuna. Por eso, y por lo que vendrá, ánimo Iñigo“.

Pues bien, lo que tenía que venir ya ha venido, y que sea entre hombres y mujeres que “miramos al futuro con ilusión [y] queremos una Navarra mejor”. Ánimo, ahora más aún, y como opinábamos los dos hace unos meses con motivo de una visita de José María Aznar, dejémonos de “procuramos molestar lo menos posible”. Si la verdad molesta no es problema de quien la recuerda.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 23 de noviembre de 2008, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/nacho-uriarte-empujon-naciente-navarra-89934.html