Zapatero no es de fiar, ETA lo sabe y alguno se aprovecha

Por Pascual Tamburri, 3 de diciembre de 2008.

ETA sigue matando. Los ‘hombres de paz’ del ‘diálogo’ con Zapatero siguen a lo suyo, mientras el PSOE se niega a dar el paso que Sanz pide desde UPN en nombre de Navarra.

No hay sorpresas, sino una desagradable comprobación de lo evidente. Los etarras, abertzales y marxistas, mantienen un proyecto independentista, anexionista, asesino, socialista y liberticida para los vascos y los navarros. Eso no es novedad, y los cuatro asesinados por ellos en lo que llevamos de 2008 son la prueba. Ignacio Uría, asesinado este miércoles en Azpeitia, será recordado como una víctima de ETA. Pero también de quienes a ETA se acercaron mintiendo, engañando y compartiendo sueños.

ETA quiere y querrá siempre lo mismo, la imposición de su proyecto. José Luis Rodríguez Zapatero también, la conservación del poder y la revolución social en España. Zapatero y su fiel Rubalcaba han hablado de Arnaldo Otegi como de «un hombre de paz», han dialogado sin restricciones con los asesinos de Uría, han puesto todo –también Navarra- sobre la mesa de negociaciones, han soltado al asesino confeso Iñaki de Juana Chaos. ¿Y después? ¿Se han arrepentido? No, simplemente han cambiado de táctica para conseguir lo que quieren.

Ni ETA está excluida ni Navarra está «blindada»

El presidente navarro Miguel Sanz propuso el domingo «blindar» Navarra, estableciendo de alguna manera un acuerdo permanente entre las fuerzas políticas constitucionalistas para descartar desde ahora y para siempre cualquier incorporación de la Comunidad Foral al País Vasco. El PSN-PSOE, por boca tanto del secretario general Roberto Jiménez como del portavoz parlamentario de los socialistas navarros, Samuel Caro, se ha negado a semejante idea. Y es que el PSOE dejó la mesa de diálogo congelada en 2007, del mismo modo que se descartó el «pacto de progreso» con Nafarroa Bai, únicamente en atención al impacto de semejante paso en la opinión pública nacional, movilizada por el PP.

ETA sabe que el PSOE de 2008 puede ser bizcochable, algo que los demás abertzales tampoco ignoran. Lo que la gente impidió en la calle y Mariano Rajoy en la vida pública en 2007 puede ser de nuevo una opción atractiva en un futuro no lejano.

Además, políticamente, el PSOE defiende sus intereses mejor así. Ahora UPN cree necesitar un acuerdo con el PSOE, y sabe que nunca puede tenerlo con NaBai. Los socialistas, en cambio, pueden subastarse cada vez que sea necesario, e imponer a sus rivales sus propias políticas. «Blindarse» supondría perder capacidad de maniobra, es decir de chantaje.

Navarra, pasado, presente y futuro de un blindaje

Zapatero no es de fiar, y todos sus interlocutores terminan dándose cuenta. Él va a lo suyo y sólo desde la ilusión puede creerse que va a aceptar las condiciones de otro. En el caso de Navarra, y mientras el PSOE siga subordinado a los intereses cambiantes de Ferraz y con una quinta columna de extrema izquierda abertzale en su interior, el único blindaje posible es una mayoría absoluta del centro y la derecha nacional, una reforma de la Constitución como la que se viene pidiendo desde 1978 y una remodelación de las instituciones navarras. Que necesitan una gestión fresca y contundente, por supuesto.

Este jueves, 4 de diciembre, Jaime Ignacio del Burgo presenta en Madrid junto a Mariano Rajoy su nuevo libro sobre el pasado, presente y futuro de Navarra. Estoy convencido de que el líder popular navarro explicará allí por qué no hay que fiarse de Zapatero y por qué este PSOE –hispanófobo, abortero y ruinoso- no puede ser parte de ningún «blindaje».

PS. Hombres y mujeres cultos del PSOE navarro, ya me dirán ustedes lo progresista que resulta llamar oficialmente «Erriberri» a mi pueblo. Son cursis y encima gobiernan tras haber perdido las elecciones. Qué país.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 3 de diciembre de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/zapatero-fiar-sabe-alguno-aprovecha-90408.html