Pizarro tenía razón, la duda es sólo si Zapatero miente o se engaña

Por Pascual Tamburri, 5 de diciembre de 2008.

Hace un año prever esta crisis era ‘antipatriótico’. Hoy es el primer problema de los ciudadanos. ¿Usted compraría un coche a Zapatero o a Solbes?

Pedro Solbes se supera a sí mismo. En su anterior gestión dejó el país con más de un 20% de paro y con las peores perspectivas económicas de Europa. Ha costado una legislatura pero ya hemos vuelto a brillar con luz propia entre nuestros socios, por nuestro paro, nuestro déficit, nuestra recesión y todas esas cosas que ya nos hicieron famosos en tiempos de Felipe González.. Es la luz del fracaso y del desánimo, pero eso importa poco porque para los amigos del poder socialista siempre habrá buenos negocios. Para la gente normal no tanto.

Ustedes recordarán a Manuel Pizarro, que defendió Endesa contra los negocios del PSOE y que hizo salvar mucho dinero a los pequeños accionistas. Pizarro, después, lideró el equipo económico de Mariano Rajoy ante las elecciones generales de este mismo año; y compartió con el líder del PP el sabor agridulce de mejorar sus resultados pero de no vencer.

Esto es una democracia, y el debate económico previo a las elecciones de 2008 es de los que merecen archivarse para la mejor comprensión de nuestro sistema político. Sencillamente fueron más los españoles que prefirieron creer a Solbes y a Zapatero que los que confiaron en Rajoy y en Pizarro. Siempre es más agradable pensar que las cosas van a ir bien que aceptar la evidencia racional de que van a ir mal. Es lo que algunos llaman pensamiento mágico. Son las reglas de juego, de este juego al menos.

Ahora bien, de los errores se aprende, caballeros. Zapatero no es de fiar en sus tratos con ETA, porque la verborrea de hoy contrasta con el diálogo de ayer y quién sabe si de mañana. Zapatero no es de fiar en su política exterior y de defensa, porque acusa a Aznar de unos vuelos de la CIA que en realidad se han producido bajo su mandato y es de esperar que con su conocimiento. Zapatero no es de fiar en su gestión económica, porque en la campaña electoral o mintió –y debe aún reconocerlo- o no estaba informado –y debería aceptar que es impropio de un gobernante.

En todo caso, si Zapatero no aprende de sus errores, deberíamos aprender nosotros. No hay que fiarse de él, nunca y por ninguna razón. Zapatero no es garantía de nada, ni puede ser referente seguro para ninguna política. No por ningún prejuicio, sino por lo que ustedes ven cada día. Yo sólo quiero que lo vea mi presidente, Miguel Sanz, y asuma que ni el PSOE ni Zapatero son garantías estables para Navarra: nos llevan a la ruina como a toda España, y nos pueden llevar a la mesa de «diálogo» en la que ya nos tuvieron. Ya nos vendieron un coche averiado, no les compremos nunca más otro.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 5 de diciembre de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/pizarro-tenia-razon-duda-solo-zapatero-miente–90440.html