Por Pascual Tamburri, 29 de diciembre de 2008.
UPN y PP se han separado en 2008. Se ha explicado el divorcio por intereses, personales, de partido y de región. Pero la verdad es que Zapatero no ha traído el regalo esperado.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reiteró en su mensaje navideño su petición de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «cumpla con sus obligaciones en relación a la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad foral y dé el impulso definitivo a esta obra necesaria». Bien, bien.
Todas las fuerzas políticas navarras excepto las abertzales (y aun éstas con matices) coinciden en la importancia de una comunicación ferroviaria moderna para que la Comunidad Foral no quede aislada. Esa necesidad figuraba en los programas electorales tanto de PP-UPN como del PSOE. En definitiva, que se haga o no, y cuándo, depende sólo de Zapatero. De una simple firma de Zapatero. Lo que pasa es que no ha firmado, y que aunque lo hiciese ahora sería ya con un imperdonable retraso.
La mala voluntad de Zapatero hacia Navarra no es novedad. De hecho, no tiene razones para actuar de otra manera: si portándose así le damos todo tipo de alegrías (ruptura PP-UPN, apoyo de UPN al PSOE, enmiendas presupuestarias al gusto del PSOE, y dos diputados en 2008), ¿para qué nos va a dar más?
Es improbable que este Gobierno nacional «esté a la altura de sus obligaciones». Sólo los niños víctimas de las obsesiones abertzales creen que un carbonero de las montañas, el hombre del saco estrictamente hablando, venga a traer regalos en vez del Niño Jesús. Zapatero no ha tenido ninguna razón para hacer de Olentzero, ya que las cosas le van bien en Navarra sin dar nada. Es más: cuando dé algo echémonos a temblar, porque esperará aún más de lo que tiene a cambio. No es mal político, aunque sea un pésimo gobernante para nosotros. Ahora, siempre cabe cerrar los ojos y esperar que el mal trago pase solo, por arte de magia. Hay quien lo cree así, de hecho.
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 29 de diciembre de 2008, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/zapatero-disfraza-olentzero-navarra-queda-regalo-91308.html