Por Pascual Tamburri, 9 de agosto de 2009.
Desde Burgos a Mallorca, ETA ha demostrado capacidad de matar. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero exhibe una encomiable firmeza, pero sólo por su culpa se ha llegado a esto.
La banda terrorista abertzale ETA tiene medios para matar. No se trata de una capacidad residual sino de una nueva red de asesinos y de la necesaria logística para que éstos actúen: informadores, reclutas, recaudadores y chantajistas, altavoces mediáticos, sostenes políticos y cómplices ocasionales. ETA es ahora más fuerte que en 2004 y, al margen del necesario apoyo a las instituciones y en especial a las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha, es necesario que los responsables políticos del PSOE se expliquen.
Es agradable escuchar palabras de firmeza en boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Es verdad que demasiadas veces en las últimas décadas, desde Rodolfo Martín Villa y Juan José Rosón hasta Rubalcaba, las palabras no han sido acompañadas por los hechos. Pero siempre es un cambio a mejor desde la legislatura anterior, cuando el Gobierno del mismo José Luis Rodríguez Zapatero aceptó «dialogar» con los terroristas, solicitó el respaldo de las Cortes para hacerlo (y no ha pedido una votación que anule aquélla), se mostró comprensivo con el criminal Iñaki De Juana Chaos y consideró públicamente «un hombre de paz» al presidiario batasuno Arnaldo Otegi. ¿Se acuerdan ustedes?
Por mucho que haya mejorado la apariencia del PSOE no hay que olvidar la relación entre su actuación de ayer y los atentados de hoy. ETA dispuso de una tregua y, por lo que vemos, la aprovechó para recuperar una capacidad de delinquir que había quedado muy maltrecha en los mejores años de José María Aznar en el poder. Entre sábado y domingo ETA confirmó su autoría del asesinato con bomba del 19 de junio pasado en Bilbao del inspector de policía Eduardo Puelles, el asesinato el 30 de julio en Mallorca de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezáun y el ataque brutal contra la casa cuartel de la Guardia civil en Burgos. Poco después, el mismo domingo, los terroristas han provocado cuatro explosiones más en Mallorca, lo que implica que cuentan con cierta infraestructura en el lugar y que la «Operación Jaula» de Rubalcaba había fracasado.
Las culpas del PSOE
Todo esto es posible en 2009 y no lo era en 2004. Entre medio ha habido cinco años de Gobierno socialista y una política cuando menos variable respecto a los asesinos marxistas de ETA. Los etarras tienen palabras de guerra, haciéndose paladines de un pueblo vasco que no les vota., «a la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas». ¿Y qué hace España? Ahora llorar los daños y sentirse reconfortada por las palabras de los mismos políticos que ayer «dialogaban» .
En la conmemoración del noveno aniversario de otro crimen de ETA, el presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha dicho que «sólo desde la acción policial y desde la defensa del Estado de Derecho, desde las instituciones del Estado, podremos acabar con esta lacra que tanto daño, tanto odio ha generado en la sociedad«. Bien está que mi presidente diga una verdad tan evidente. Mejor aún estaría que transmitiese a sus actuales socios constancia en la misma idea.
Don Miguel, explique usted a Rubalcaba –ya que el PSOE es sostén necesario de su Gobierno y se beneficia grandemente de ello- que Francisco Casanova no fue asesinado en Berriozar en 2000 por cantar jotas, sino por ser subteniente del Ejército de Tierra. Y que Diego Salvá Lezáun no fue asesinado en Calviá el mes pasado por ser un pamplonés muy majo, sino por ser guardia civil.
Hay en curso una gran batalla entre la España democrática y sus enemigos, independentistas asesinos. Mientras el PSOE vaya y venga en su actuación (presentable hoy, impresentable sólo hace un par de años cuando mientras dialogaban con ETA estuvieron a punto de entregar Navarra a un Gobierno con abertzales y no lo hicieron sólo por miedo al precio electoral en el resto de España; y ya veremos mañana) la lucha contra los asesinos será ineficaz. Nadie lo sabe mejor que usted, don Miguel, que convocó una manifestación en defensa de Navarra y vio cómo el PSOE no asistía. ETA no ha cambiado y sólo podrá ser derrotada si el PSOE reconoce sus culpas pasadas y da garantías de que jamás se repetirán. Mientras tanto, qué duda cabe, lucharemos.
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 9 de agosto de 2009, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/otras-bombas-palma-fuerte-gracias-tregua–99468.html