Por Pascual Tamburri, 29 de noviembre de 2009.
Un guardia civil herido y muchos políticos preocupados, contradiciéndose, azorados. Es el balance de una noche más en la Navarra que José Luis Rodríguez Zapatero dice proteger.
En la noche del sábado al domingo, a eso de las tres y media de la madrugada como informó El Semanal Digital, un guardia civil fue herido en un tiroteo en Leiza (Navarra). Salva M.O. fue evacuado al Hospital de Navarra y tanto la casa cuartel como otras viviendas de la zona tuvieron que ser evacuadas. Las familias de los guardias fueron acogidas en los locales de la sociedad gastronómica que afiliados del PP y de UPN mantienen en la localidad. Fuentes oficiosas descartan horas después que se tratase de un «atentado terrorista». Una vez más, entramos en complejos juegos de palabras. Lo llamamos atentado si hay bomba, muertos u oportunidad política.
No lo llamamos así si, por lo que sea, molesta. ¿Por qué puede haber si no un tiroteo contra la Guardia Civil en Leiza? Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá que contarnos, otra vez, algo muy bueno. Mientras tanto, hagamos memoria. Memoria de por qué Leiza es gobernada por concejales de ETA. Y eso es así porque en 2007, ante las elecciones municipales del «proceso de paz», José Luis Rodríguez Zapatero quiso que listas así pudiesen presentarse. En las de 2003, cuando fueron prohibidas, ganó las elecciones en Leiza una lista de UPN, entonces aliada con el PP, encabezada por Silvestre Zubitur. Y para entonces ETA acababa de matar, también en Leiza, a un guardia civil, Juan Carlos Beiro. Uno que parece merecer menos recuerdos, placas y honores oficiales que otros muertos, por cierto.
En Leiza no hay libertad. Tampoco ahora cuando UPN y PSOE van, de momento, de la mano: el PSOE es el que es, y no es de fiar. En Leiza faltó poco para que no hubiese cuartel de la Guardia Civil, porque los viejos locales eran un símbolo y los guardias han sido relegados a un edificio menos céntrico y menos simbólico. Les diría que me parece vergonzoso, pero realmente creo que es triste. Es triste que hombres como los guardias civiles sean usados como fichas baratas del parchís en los juegos de los políticos, que ni entienden ni compensan que otros se jueguen la vida por España.
Y es triste, cómo no, que a hombres como Zubitur los políticos los llamen sólo para quedar bien y hacerse la foto, pero que jamás escuchen ni atiendan sus razones y sus principios. Que seguramente no son de centro reformista, pero que han mantenido, también hoy, la dignidad española en Leiza, sin escolta, sin relumbrón y sin sueldo. Si un guardia civil es atacado allí de quien hay que dudar es de los malos y de los politiquillos, no de la víctima. Que no lo es menos, sino más, por vestir uniforme.
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 29 de noviembre de 2009, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/extrano-suceso-leiza-recuerdo-beiro-cerco–102897.html