Por Pascual Tamburri, 10 de mayo de 2011.
Los candidatos socialistas remueven el recuerdo de la guerra civil. Guerra en la que sus familias no sufrieron mucho la derrota.
El PSOE empezó esta campaña electoral en Pamplona con un mitin en la Ciudadela, precisamente donde según el candidato socialista Roberto Jiménez «muchos de los nuestros fueron vilmente fusilados«. Hace bien Jiménez en pedir justicia y dignidad, que yo no se quién las administra en Pitillas.
Lo que sí es seguro es que la represión a las órdenes de Emilio Mola en Pamplona la repartió en abundancia un oficial de su Estado Mayor, abuelo del candidato municipal Juan Moscoso del Prado. Así que es muy normal que el PSOE hable de aquellos fusilados, ya que en cierto modo eran y son suyos, propiedad intelectual del partido y de sus líderes. Cuando Bildu cree su «comisión de la verdad» tendrá que incluir a los jerifaltes socialistas, ya que saben bien esta historia.
En otras provincias, el PSOE habla de esta historia sólo por molestar al PP, pero en Pamplona es una autobiografía del gran partido progresista. Hablando de progreso, ¿se imaginan ustedes qué espectáculo sería Navarra si hubiese tenido la suerte de ser retaguardia del Frente Popular? Progreso, sin duda, una cosa entre Moscú, Hanoi, Ulan Bator y La Habana…
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 10 de mayo de 2011, sección «Por sus fueros».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/fusilar-artesania-alguno-candidatos-navarros-114479.html