Por Pascual Tamburri, 11 de mayo de 2011.
El PSOE sabe que su aliado para gobernar es o pueden ser los abertzales. Tratará por tanto de tenerlos contentos en adelante.
Zapatero ha ratificado su compromiso con el marco constitucional de los navarros y ha pedido «responsabilidad» al hablar del Constitucional. ¿Qué significa esto de la «responsabilidad»? Mucho nos tememos que para el PSOE quiera decir contentar a los abertzales a cambio de su apoyo futuro, y en todo caso supone satisfacer a los independentistas, violando el espíritu si no la letra del pacto que en tiempos unió a PP y PSOE.
El candidato del PP al Ayuntamiento de Pamplona, José María Núñez Centaño, cree que «sortear el Chupinazo es lógica jurídica». Yo no sé si Santiago Cervera –que no se acerca por según qué pueblos- está de acuerdo con la «doctrina Núñez«, pero sí sospecho que no comparte la lógica jurídica del sorteo. Al fin y al cabo, si lo lógico fuese eso, el PP pediría que los cargos públicos se rifasen en vez de que la gente le votase, y no habría escándalo en las preferencias bildunescas del etarra Ander Errandonea, ¿no?
La ilusión es la principal razón de unos y de otros para acudir a las urnas… Aunque se esté diciendo que eso es una política «italianizada», la verdad es que un cierto idealismo que vuelva garantiza una participación mayor, aunque sólo sea por poner dificultades a los rivales, que a veces son familia cercana. No creo desde luego que un sorteo de los cargos sea la lógica jurídica, pero sí que sí ésta imperase según qué jugadas con las candidaturas no se habrían hecho.
¿Buscamos culpables? Fáciles son de encontrar, cuando alguien rehuye el saludo sus buenas razones tendrá. Razones que a estas alturas deben de requerir escolta armada.
Pascual Tamburri
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 11 de mayo de 2011, sección «Por sus fueros».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/logica-juridica-hasta-acabe-114506.html