Y si no gana la derecha, ¿gobernarán socialistas y abertzales juntos?

Por Pascual Tamburri, 18 de mayo de 2011.

Patxi Zabaleta ha pasado en una generación de Herri Batasuna a desear el Gobierno de Navarra, y a imaginarse en él aliado con el PSOE.

El candidato de Aralar y Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha propuesto en los últimos días al PSN-PSOE una alianza tras las elecciones del 22 mayo. Patxi Zabaleta ha propuesto, en un acto público ante el edificio de la Diputación Foral, que «los electores navarros tienen derecho a saber si el voto que van a dar el próximo 22 de mayo va a servir para conformar un Gobierno de cambio o, por el contrario, va a posibilitar la continuación de UPN en el Gobierno de Navarra«. La consecuencia lógica de ese análisis es que presida el Gobierno el partido de estos dos con más escaños, y que no lo haga el centroderecha de UPN (y en su caso PP) porque sería excluido de tal coalición.

Zabaleta cree que es el momento de expulsar a la derecha de las instituciones navarras, y de que si el PSOE no tiene intención de favorecer un Gobierno «progresista» los electores «progresistas» deben saberlo antes de ir a las urnas, para poder elegir en su caso a Nafarroa Bai. «Si ahora recibimos un ´no´ del PSN a esta propuesta, estarían entregados de pies y manos a UPN«, ha dicho Zabaleta.

Hay que tener presente que en 2007 la suma de votos o de escaños entre izquierdas y abertzales sí hizo posible un Gobierno alternativo, aunque la fuerza mayoritaria fue UPN. Zabaleta se quedó sin aliado pese a sus regalos al PSOE. Dice ahora el líder abertzale que «entre PSN y Nafarroa Bai tenemos que ser de alguna manera los pilares de esa nueva construcción de Gobierno plural, que no va a estar cerrada a nadie».

La formación de Gobierno en Navarra lleva camino de ser muy complicada. El centroderecha parece aún algo lejos de una mayoría propia; los nacionalistas vascos están radicalmente lejos (mucho más aún) de otra mayoría; y el PSOE, aunque menos que en otras provincias, también baja en Navarra. Con las encuestas que se manejan, o el Gobierno incluye a UPN o es de todos contra UPN. Esta segunda posibilidad parece ser la preferida, claro es, por los líderes abertzales.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 18 de mayo de 2011, sección «Por sus fueros».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/gana-derecha-gobernaran-socialistas-abertzales-juntos-114684.html