Más partidos, menos escaños y coaliciones más difíciles

Por Pascual Tamburri, 19 de mayo de 2011.

Las encuestas anticipan un Parlamento con más partidos, sin ninguna mayoría suficiente y con muchas combinaciones muy complejas para la política de después.

El sondeo electoral de Diario de Navarra, tradicionalmente el más fiable de la semana preelectoral, anticipó hace unos días una sorpresa relativa: no sólo va a volver a ganar las elecciones UPN, como ha hecho sin interrupción desde 1991, sino que puede hacerlo con 19 o 20 escaños. No son, desde luego, la mayoría absoluta necesaria, situada en 26 o más, pero Yolanda Barcina puede tener un apoyo muy amplio en Navarra. Tan amplio que los anteriores líderes de UPN, con muchos menos electos, gobernaron. Si bien es cierto que Alli y Sanz dispusieron del artículo 29 del Amejoramiento, que Sanz reformó y que habrá que reformar de nuevo para generar paz pública.

¿Y cómo podrán gobernar sin mayoría absoluta? Necesitarán el apoyo parlamentario de otras fuerzas afines, pero ¿cuáles? Al PP se le anticipan entre 4 y 5 electos, que no bastan para crear una mayoría suficiente, y otras fuerzas de centroderecha antiabertzale –CDN, DNE, UPyD- pueden tener electos pero nadie cuenta con ellos (un error, o más bien una imprudencia). Si eso no es así, a UPN le podría quedar sólo aliarse con el PSOE (¿10, 11?), si el PSOE no prefiere una alianza de «todos contra UPN», liderada por los mismos socialistas.

Bildu es la piedra en la bota socialista. Por una parte, la existencia del Bildu lava la cara de los muchachos de Zabaleta y permite usar sus votos como el PSOE no se atrevió en 2007 (que nadie se engañe: fue miedo a las consecuencias del abrazo, no la conciencia). Pero con Bildu ya han dicho que no harán nada… lo que es tanto como decir que sí lo harían con el PSOE. Lo que deja la mitad de los ases, o más, en la manga de la doctora Barcina.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 19 de mayo de 2011, sección «Por sus fueros».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/partidos-menos-escanos-coaliciones-dificiles-114709.html