Bildu: pocos, pero demasiados, y decisivos

Por Pascual Tamburri, 20 de mayo de 2011.

Los políticos se preocupan ahora del papel de la extrema izquierda abertzale, que estará en las instituciones después del domingo 22. Eso cambiará los equilibrios.

Pensándolo sin emociones, qué más da si se llama Herri Batasuna, Batasuna a secas, Herritarrok, Sortu, Bildu o como sea. El hecho cierto es que un grupo político afín a ETA no sólo va a estar en las mesas electorales sino que además va a tener cargos electos en instituciones tan delicadas como las vascas y las navarras. Con las consecuencias que se derivan.

Antes de la ilegalización de Batasuna, estas gentes ya estuvieron en las instituciones, incluyendo la Diputación navarra. Las encuestas les dan un suelo casi seguro de unos 4 o 5 escaños. En un Parlamento tan fragmentado como el que vamos a tener esos 5 son el centro de muchos equilibrios. ¿Qué importancia se les va a dejar tener? Los grandes partidos deben responder ya a esa cuestión. De hecho el PSOE lo ha hecho ya.

Roberto Jiménez, líder y candidato del PSOE navarro, ya ha anticipado que no va aceptar ser investido gracias a los votos de Bildu. ¿Es un alivio? Sólo hasta cierto punto, porque el anuncio adelanta también, implícitamente, que los votos de Nafarroa Bai sí son admisibles, y los ciudadanos deben recordar eso cuando vayan a depositar su papeleta.

En todo caso, un cambio importante se deriva de la presencia de los abertzales y del rechazo de sus votos por UPN, PSOE y PP. El Parlamento tiene 50 miembros, y la mayoría absoluta se cifra en 26. Si el total práctico queda en 45 (restando los escaños de Bildu, como se hizo en las primeras legislaturas del Parlamento foral), la mayoría a alcanzar pasa a ser de 23. En la práctica, con las encuestas que circulan UPN y PP solos no formarían mayoría en un Parlamento completo, pero un «cinturón sanitario» a Bildu se la daría. Eso da todo su valor a la oferta que el jueves 19 hizo Santiago Cervera a Yolanda Barcina, de apoyarle con los votos del PP en la investidura. Curiosamente gracias a los batasunos podría ser suficiente para formar el Gobierno que una inmensa mayoría de navarros desea.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 20 de mayo de 2011, sección «Por sus fueros».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/bildu-pocos-pero-demasiados-decisivos-114732.html