Por Pascual Tamburri, 21 de mayo de 2011.
Las conexiones etarras de Bildu, o las batasunas de los terroristas, se dan por demostradas hasta con unos jueces como los nuestros. La designación de candidatos ha sido muy alegre.
Bildu es una argucia para violar el artículo 12 de la Ley de Partidos, y ha tenido éxito. Demasiados jueces y demasiados otros políticos están de acuerdo con los representantes del partido abertzale, con la excusa de que es, o dice ser, de izquierdas. Valiente coartada, sin duda. El hecho es que la Ley de Partidos ha dejado de cumplirse y, lo que es más gracioso, ya no es ni siquiera noticia porque nos hemos inventado otras más llamativas.
Digan lo que digan sus puntilludas señorías, si Bildu es una coalición en la que toma parte el mundillo abertzale ilegal, Bildu es per se ilegal. Eusko Alkartasuna presta un disfraz a los socios de ETA, pero cualquier sociedad, política o mercantil, en la que participe Batasuna es a su vez una hijuela de ETA. En 2007 los etarras contaminaban directamente las listas con sus nombres, mientras que en 2011 son de tal variedad de orígenes que pueden permitirse disfrazar quiénes son y de dónde vienen.
No obstante, y pese a poder presentar candidaturas limpias, los batasunos de Bildu han incluido en sus listas nombres de interventores, apoderados y representantes legales, amén de personas de su periódico (Gara) y su sindicato (LAB). Buscaban ser legalizados, pero también dejar claro que ellos no se van. Su sindicato, por otro lado, acaba de tener un éxito en las elecciones de la pasada semana en la Administración navarra, un ambiente muy delicado para tener ellos mayoría, pero así son las cosas en Navarra y así de delicadas se las ponen los de Bildu al resto de políticos y aficionados (nada populares en la calle estos profesionales de la política, si leen ustedes a los manifestantes).
Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 21 de mayo de 2011, sección «Por sus fueros».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/candidatos-contaminados-designados-hasta-limpios-114755.html