Y si pasa algo, la culpa es del Tribunal Constitucional

Por Pascual Tamburri, 23 de mayo de 2011.

Una mayoría justa de un Tribunal quizá no competente y con seguridad dependiente del PSOE convirtió a Bildu en legal. Desde ayer disfrutamos las consecuencias

El Tribunal Constitucional enmendó la plana al Tribunal Supremo y defendió el derecho de todos los ciudadanos españoles a presentarse a las elecciones criticando los fundamentos jurídicos empleados por el Supremo para vetar ese derecho. Atendiendo a los argumentos de Pascual Sala y sus discípulos, las listas de Bildu son legales y pertenecer a ellas no es delito, ni lo será –atención- hasta que no se demuestre positivamente la identidad entre la coalición y la banda terrorista. La presunción de inocencia se extiende así con gran generosidad a esta sigla y todos sus miembros, aunque sólo por una apurada mayoría y en medio de un serio debate.

Los otros cinco magistrados del Tribunal Constitucional sí partidarios de prohibir que Bildu concurriese a las elecciones del 22 de mayo creen que los magistrados constitucionales han vuelto a evaluar las pruebas previamente analizadas en otro sentido por el Tribunal Supremo. Los magistrados Manuel Aragón, Javier Delgado Barrio, Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando y Ramón Rodríguez Arribas creen que el Constitucional ha incurrido en “un exceso de jurisdicción”, pues no se ha limitado a comprobar la constitucionalidad de la sentencia, sino que se ha convertido en una instancia superior, cosa que normativamente ni es ni puede ser.

Predicar la elegancia en política es algo fácil de predicar y difícil de ejercer, y más aún cuando la política se hace con muerto sobre la mesa. Lo cierto es que la decisión constitucional hace más contra la convivencia en España que los veinte años anteriores de democracia, de modo que, para que la derrota de ETA vuelva a ser una posibilidad cercana, ETA y por tanto Bildu deben volver juntas a la ilegalidad. Si alguien duda de dónde están ahora, basta que pregunte a un portavoz de Bildu por las hazañas de ETA y los etarras, y comprobará cómo no hay una distancia abismal precisamente. Y así no vamos a ninguna parte.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 23 de mayo de 2011, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/pasa-algo-culpa-tribunal-constitucional-114805.html