Poker de satisfechos, órdago de progresistas

Por Pascual Tamburri, 27 de mayo de 2011.

José Blanco ha contribuido mucho al ridículo del PSOE previendo futuras alianzas ‘progresistas’. En política de verdad, lo progresista es ganar y los derrotados buscan sin éxito coartadas.

Después del 22 M y de unos cuantos días pensando por nuestros fueros, vivimos un nuevo escenario político. En Navarra muchas cosas empezarán a parecernos más o menos “progresistas”, según los casos y según las decisiones del PSOE. Porque el hecho cierto es ese: aunque el PSOE ha perdido muchos de sus votos navarros, es aún más decisivo que en 2007 y lo va a demostrar este fin de semana. Como en 2007, Roberto Jiménez en 2011 decidirá con sus 9 escaños si gobierna UPN (primera fuerza, con 19) o si gobierna una coalición frentepopulista de casi todos los demás, nacional-marxistas unidos “contra la derecha española”.

¿Habrá órdago de progresistas? Se verá en breve, el 11 de junio con la constitución de los Ayuntamientos y a partir del 15 con la del Parlamento. Desde luego, si con 4 escaños y no decidiendo nada en la política navarra los voceros regionales del PP se definen “satisfechos con los resultados obtenidos en estos comicios ya que han conseguido presencia en la Cámara legislativa navarra con un grupo parlamentario propio y han obtenido representación en la mayoría de ayuntamientos en los que presentaron candidaturas”, qué no dirán de sí mismos los líderes socialistas, que sí son políticamente decisivos, y los seguidores de Yolanda Barcina, por cuyas manos pasa ahora mismo toda la política foral.

La encuesta de 25 de noviembre de 2008, la primera de las realizadas tras la separación entre PP y UPN, anunciaba una combinación que no se ha dado. Se esperaban entonces, antes de la sustitución definitiva y formal de Miguel Sanz por Yolanda Barcina, 17 escaños para UPN. Han sido 19. A un PP completamente en pañales, liderado por José Ignacio Palacios, se anunciabanal menos 5. Dos años y medio después, con tiempo y medios, el equipo de Santiago Cervera ha madurado 4. El hecho es que el centroderecha (UPN/PP+CDN) tenía justamente menos que la mayoría necesaria, y se le anunciaban 22 escaños (17 más 5). Si por un lado se renovaban las perspectivas de poder para el PSOE y las ilusiones para los independentistas vascos, por otro un crecimiento del PP a modo de tsunami como el que se ha dado en toda España podía devolver el centroderecha al poder.

No sólo no se ha dado ese crecimiento, sino que el PP ha decrecido respecto a sus expectativas de 2008, caso único en todo el país. Tampoco en Pamplona municipio, donde el Partido Popular tiene un porcentaje ligeramente mayor a la media navarra, es políticamente decisivo. Esa posición de cierta ventaja ya venía anunciada por los resultados históricos de AFN, AP y PP, y contribuye a evitar una absoluta sensación de fracaso de los de Rajoy en la Comunidad Foral. No alcanza lo anticipado por la encuesta de 2008 y no hace al PP determinante junto a UPN, cosa que sí podría haber sido con un resultado ligeramente mejor y que sí es, por ejemplo (y no hay muchos ejemplos más) en Tudela, Funes, Caparroso y (aunque por la mínima) Olite.

Los hechos son hechos

El PPN, preocupado por el avance del nacionalismo, se ha preguntado en público “a qué espera el PSOE para desvelar sus cartas”. Fruto de su análisis de la situación política resultante de las elecciones, el PPN habla de un “incierto panorama” y a la vez de satisfacción. Bien es cierto que pueden estarse jugando partidas diferentes, pero rara es la satisfacción que nace de la incertidumbre. Algún análisis de ese tipo parecen haberse hecho los votantes navarros de centroderecha, que en la ciudad de Pamplona puntos eligieron en mayor número y porcentaje las papeletas municipales de José María Núñez que las regionales de Santiago Cervera.

El análisis es tan cierto ahora como hace unas docenas de meses, y sólo ha cambiado porque UPN ha ampliado su contribución al hipotético “frente común” y este PP se reduce a felicitarse por poder tener “una política propia en el Parlamento”. Parece evidente que Navarra necesita ser servida, en esta legislatura y ante las generales que vienen, de muy otra manera.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 27 de mayo de 2011, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/poker-satisfechos-ordago-progresistas-114902.html