Internet, la gran estafa de las operadoras españolas

Por Pascual Tamburri, 8 de junio de 2011.

Recibimos ofertas de acceso a Internet que chocan con la realidad y nos prometen situaciones maravillosas que luego nunca se dan. En España hay una tradición consolidada de estafas.

Cada día vemos un anuncio nuevo que nos expone esos tan deseados 50MB a un precio inmejorable por su competencia, una velocidad de internet de ensueño en nuestro país a un precio insignificante. Todo un espejismo muy lejano a la realidad.

Lo cierto es que antes incluso de poder conseguir esa tan esperada, y maquillada, oferta tenemos que ser conscientes de que en muchos lugares ni siquiera llegan 10MB por lo que no tendremos opción a esa oferta ni en los mejores casos.

Algo que no dicen es que en muy pocas zonas, tan solo en ciudades grandes, tienen la cobertura para esa oferta tan maravillosa que nos han facilitado mediante abusivos anuncios y spam al correo electrónico. Esto implica que te venden una oferta para luego conseguir poder enfocarte otras, ya que por tu zona geográfica y núcleo de población, que no supera un cierto umbral de millones de posibles clientes, no les interesa hacerte real esa cobertura. Toda una estrategia de captación de borregos.

Si ignoramos un poco este detalle y nos informamos más sobre el paquete como por ejemplo cuanto es la subida y la bajada de dicha línea vemos que en muchos casos no llegan a los 5MB de subida y a los 50MB de bajada que se nos prometen (lo que sería esos 50MB reales) pero sin embargo siguen afirmando que son 50MB reales, que paradójico que permitan este tipo engaño en los servicios.

También antes de contratar nada debéis informaros de las condiciones reales que siempre ocultan como puede ser el mantenimiento de la línea por lo que te cobran otros 15€ a los que añadir a la oferta o la subida de casi un 231% de tu cuota al pasar los 12 primeros meses de contratación. Una prevención para los más emocionados ante este tipo de ofertas que les ahorrara más de un susto al ver las facturas más delante de su operador de Internet.

Aunque a título personal lo que más gracioso me parece es que cuando nos confirman de que no hay cobertura para dicho servicio y nos ofrecen otras ofertas para poder contrarrestar esa falta de cobertura por su parte es como por ejemplo el mismo paquete pero con 12MB nos dan un precio que es muy superior al que nos iban a facturar por esos 50MB.

Hablando claro y mal, te quedas con una cara de tonto al ver que después de ofrecerte un servicio de 50MB a 25,90€ más IVA te dan una oferta de 12MB por 33,90 más IVA. Ves como claramente te están estafando debido a que la variedad de operadores en España, además de ser muy escasa, sigue estando regulada por dos operadores los cuales dictaminan a que zonas dar y no dar cobertura en sus productos.

Un negocio que choca en muchos casos con las leyes de comercio y servicios que debido a la falta de competencia se están aprovechando explotando todo lo posible al menor coste y al menor servicio. Aun encima tenemos que aguantar que nos lo vendan como si estuviéramos a la cabeza en el sector de Internet, como el anuncio de que unos japoneses nos felicitaran por tener 50MB, cuando lejos de la realidad somos los que más caro tenemos el acceso a Internet y los que peor servicio obtenemos a cambio.

Lo interesante es que a día de hoy el gobierno no actúa en consecuencia por todas estas irregularidades exigiendo, como si lo hace en otros sectores, una simbiosis de calidad precio. Ahora entiendo y doy la razón cuando nos consideran en muchas zonas el norte de África al ver este tipo de acciones, cuatro personas se lucran vendiendo pintura dorada como si de oro se tratara.

Sergio Cervera

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 8 de junio de 2011, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/internet-gran-estafa-operadoras-espanolas-115149.html