Mayor Oreja está triste, Basagoiti necesita cariño

Por Pascual Tamburri, 6 de septiembre de 2012.

Si hay un PP que necesita unidad es el vasco. Y es justamente el único en el que las maniobras abertzales han conseguido sembrar la desazón y las dudas en año electoral.

Esta semana no hay Liga, pero no es para nada una semana sin fútbol. Es la semana en la que Cristiano Ronaldo, antes de incorporarse a la Selección portuguesa, dijo que estaba triste en el Real Madrid. Y es la semana en la que sus compañeros, encabezados por Arbeloa, lo explicaron diciendo que el delantero luso necesitaba cariño.

¿Y quién hay que no necesite cariño en la España de 2012? Estamos en una nación desazonada, pesimista, que ve descomponerse sus certidumbres y que ve resurgir a sus enemigos de dentro y de fuera. Un país al que se le dijo que, siendo rico, ya había triunfado, y ahora debe sobrevivir a que se le advierta a la vez de que ni es rico, ni triunfa, ni quizá a medio plazo sea. Lo de menos es el fútbol, pues hay penas mayores y mayores apenados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aplicando las normas vigentes y sin salirse de la letra de las leyes, dio durante el verano luz verde para la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga, el asesino múltiple y secuestrador de José Antonio Ortega Lara. Podía hacerlo, nadie ha dicho ni va a decir que el catalán ha violado la ley. Eso sí, por la misma razón y del mismo modo podía no hacerlo –ni él ni el juez Castro– ya que la norma creaba la posibilidad, no la determinaba.

La prueba de que es así, de que se trató de una decisión y no de la aplicación mecánica de la ley (para qué harían si no falta los políticos), es que cada año no son ni uno ni dos los presos que, padeciendo tumores, mueren en prisión. Si es cierto que Fernández Díaz podía hacer lo que hizo, es cierto también que podía no haberlo hecho, y en consecuencia, ya que es político, ha de dar a quien corresponda (quizá a sus electores) una explicación de la decisión, puesto que fue tal.

Uribetxebarría Bolinaga, pudiendo haber seguido en prisión, puede salir de ella. Yo entiendo, en vísperas de unas elecciones vascas en las que vuelve a presentarse legalmente ETA Batasuna o sus derivados, que Antonio Basagoiti esté nervioso, como lo está medio país. Si ETA consigue presentar todo este espectáculo, amén de la sedicente tregua, de la legalización de Batasuna y no digamos de la salida de Bolinaga cuando llegue, como síntomas de algo que siempre dijo: su victoria es posible en el actual marco institucional. Y eso hará, en pura lógica, que el voto que no sea muy independentista y a la vez no sea nada marxista se convierta en voto útil al PNV. Está claro que Basagoiti necesita una estrategia de cortafuegos o, como diría Arbeloa, necesita el cariño de esta gran familia.

Lo que seguramente no necesita es una declaración a la ligera como la del presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper: “Tanto repetir Jaime Mayor que ETA va a ganar las elecciones, que el PNV se va a salir con el voto del miedo. Gran contribución a España”. Ligera no por nada en especial, sino porque si Batasuna siguiese ilegal y si todos sus presos siguiesen en la cárcel sin complejas jugadas de ajedrez, no habría tal voto del miedo.

Jaime Mayor Oreja es, seguramente, el hombre que más errores ha cometido o conocido a lo largo de las décadas en el trato con los nacionalistas. Pero eso es porque estaba allí y porque los conoce; precisamente que él esté triste con todo esto es significativo ya que aporta al centroderecha un volumen de experiencias, de sensibilidades, de principios (y de votos) que no vienen de sus contradictores. Y esto lo digo yo que no soy desde luego, y Dios me libre, democristiano.

Si no le hacemos caso, eso sí, la que será triste será la campaña electoral, y el cariño lo veremos cuando entre tres bloques (PNV, Bildu y PSOE) se juegue y negocie una coalición de gobierno que excluya al PP. Vamos a ver si, aunque sea con etarras en cárcel, esto se evita.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 6 de septiembre de 2012, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/mayor-oreja-esta-triste-basagoiti-necesita-carino-123949.html