Dos rebeldes a la catástrofe educativa (Wert y/o Pasolini)

Por Pascual Tamburri, 15 de abril de 2013.

La reforma educativa no es de derechas ni de izquierdas. Su manipulación sí. Wert comparte opiniones con intelectuales de todos los sectores, y enemigos en todos ellos.

Asesinado hace casi cuarenta años, Pier Paolo Pasolini es aún un referente singular en la cultura europea contemporánea. Citado, pero no seguido; mencionado, pero no estudiado. Quizá era demasiado para su tiempo, o demasiado poco; quizá su profundidad y sus mismas contradicciones lo hacían tan indeseable para el centro al que detestaba como para la izquierda a la que decía pertenecer.

Ya en vida de Pasolini, centro e izquierda se pusieron de acuerdo en toda Europa para cambiar el sistema educativo. Modernizarlo, decían. Hacerlo igualitario y por tanto más justo, decían, y Dios sabe cómo habían llegado a semejante nexo ´lógico´. Todas las reformas educativas desde 1968 han ido en la misma dirección: menos exigencia a estudiantes y docentes, menos contenido, menos esfuerzo, menos o ninguna valoración del mérito. Igualación sí, pero por abajo; es lo que ahora llaman heterogeneidad e integración.

La izquierda ha conseguido mucho con esta revolución, humillando primero y destruyendo después tradición, jerarquía y disciplina. El centro burgués ha impuesto a todos su idea materialista de utilidad, haciendo creer que educamos para ganar más dinero, para producir y poseer más beneficios y dejando el resto del contenido ideológico a los hijos progres del 68. Sobre ese contenido se funda el sistema fracasado, caro y corrupto que José Ignacio Wert quiere cambiar y sus enemigos defienden.

En su última entrevista, concedida la víspera de su muerte, Pasolini defendía que los ´explotados´ ahora “quieren ponerse en el lugar de los explotadores, todos son ahora víctimas y verdugos por culpa del mismo sistema de educación [que forma para] poseer y destruir“. Y la pregunta es, aún hoy, décadas después y mil quinientos kilómetros más al Oeste, ¿para qué forma el sistema educativo español?

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 15 de abril de 2013, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/rebeldes-catastrofe-educativa-wert-pasolini-128350.html