Enemigos jurados de la Iglesia (Errores de Papas)

Por Pascual Tamburri, 22 de abril de 2013.

El Papa es infalible para los católicos en cuestiones de dogma. Pero muchos Papas han cometido errores, a veces catastróficos para la misma fe… y para España.

Los Papas también se equivocan. Son infalibles, según el credo católico, pero sólo cuando ejercen su magisterio ex cathedra. Por lo demás, aunque iluminados por el Espíritu, a lo largo de los siglos hemos tenido pastores mejores y peores, hábiles y torpes, fuertes y débiles, y como hombres que han sido han errado. Pero esos errores –errores de pastor- han afectado al rebaño, aunque por principio nunca hasta arriesgar la existencia misma de éste.

Hemos tenido Papas que han cometido errores en el gobierno de la Iglesia, que se han enfrentado al Imperio, que han aspirado al dominio político, que han perpetrado crueldades como la ejecución de Corradino de Hohenstaufen. Infalibles en el dogma, no lo han sido en la dirección de la barca de Pedro; pero ese timón está ahora en manos insólitas e inesperadas.

En 1763, Clemente XIV renunció a los principios que se le suponían y promulgó, presionado por la masonería, los ilustrados, Luis XV y Carlos III, el breve Dominus ac Redemptor suprimiendo la ortodoxa Compañía de Jesús. 240 años después el mundo sigue aún pagando las consecuencias de aquella claudicación; pero un hijo de san Ignacio, Jorge Mario Bergoglio, reina hoy como Francisco I.

Leopold von Ranke dejó escrito que “los efectos de la supresión de los jesuitas se sintieron pronto en todos los países católicos. Como los jesuitas habían sido odiados y perseguidos por su defensa de la doctrina más estricta de la supremacía papal, se pasó a creer que al abandonarlos a su suerte el Papa quería también renunciar a esa doctrina y a sus consecuencias. Se dijo por tanto que la oposición filosófica y religiosa había triunfado…” Benedicto XVI ha dedicado su vida a luchar contra las consecuencias del modernismo; y Francisco I, que las conoce bien como hermano de Pedro Arrupe, tiene la misma tarea.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 22 de abril de 2013, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/enemigos-jurados-iglesia-errores-papas-128491.html