Un país admirado que cree ser despreciable o peor (dos Españas)

Por Pascual Tamburri, 13 de mayo de 2013.

España es una. Llevamos dos siglos divididos y creyendo que somos peores que Europa, pero eso sólo es verdad para la izquierda apátrida y los que saben que exista y quieren que desaparezca.

Llevamos más de dos siglos creyendo no sólo que somos distintos sino que además somos peores que otros europeos, y que una parte esencial de esa diferencia y de esa inferioridad es nuestra aparentemente eterna división en «dos Españas«. Luego nuestros historiadores, nuestros periodistas y nuestros políticos han hecho el resto: para explicar los problemas del presente han recurrido a supuestos errores del pasado, elevando a categoría permanente a celtas e íberos, agramonteses y beamonteses, colegiales y manteístas… como si fuesen querellas precursoras de las de liberales y carlistas, rojos y azules, izquierdas y centro (derecha… en España ya no hay).

Hace unos meses, en una nueva biografía de Pedro I el Cruel, Arsenio e Ignacio Escolar retomaban el viejo lugar común: «En estos dos estratos sociales enfrentados [ciudades y alta nobleza] se puede ver el germen de las dos Españas. Una, la de los comunes y la baja nobleza: las villas y ciudades de los fueros, los campesinos, los artesanos y los comerciantes. La otra, la de los ricos-homes: la alta nobleza y el poder eclesiástico, los grandes terratenientes que vivían de la explotación y la extorsión de las clases más bajas y de los privilegios que obtenían de la Corona con las armas«.

¿Dos Españas? Probablemente muchas más, pero no eternas ni de «buenos y malos«. España es plural como todas las naciones, y es más que llamativo que muchos españoles de todos los colores crean hoy que la división en dos y la miseria moral están «grabadas en nuestro ADN desde los tiempos del Cid«. Si algo hace española a España es su unidad –que no uniformidad- identitaria desde la gloriosa fusión de Roma y sus conquistados, de los hispanos y los godos, de los cristianos entre sí contra la invasión magrebí, y así sucesivamente. Una, por muchas que sean las disputas.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 13 de mayo de 2013, sección «Ruta Norte».
http://www.elsemanaldigital.com/blog/pais-admirado-cree-despreciable-peor-espanas-128890.html