Podemos, sin buenismo light, puede despellejar vivo a Pablo Iglesias

Por Pascual Tamburri, 9 de junio de 2014.

Podemos nació como expresión política de Izquierda Anticapitalista, y es un proyecto revolucionario de extrema izquierda. ¿Terminará Pablo Iglesias como Andrés Nin?

El resumen de Fernando Vaquero ha resultado breve, preciso e implacable: Podemos son hijos de Trotski, Gramsci y papá-Estado, con todo lo que esto supone. No es cierto que sean “nuevos” en política. Ni es cierto que impulsen un proceso “abierto”. Tampoco lo es que únicamente hayan empleado 300.000 euros en su financiación: es un simplismo, pues se han servido de otros recursos de altísimo valor mediático y social. “Se trata de un movimiento socio-político nominalmente asambleario y abierto, dirigido por un equipo de voluntad leninista y educación gramsciana, de raíces trotskistas y alimentado por el pensamiento post-marxista (inclusive, la ideología de género), que pretende un cambio revolucionario en España que salve las conquistas individualistas de carácter burgués, con la pretensión última de la sustitución del capitalismo por una indeterminada democracia socialista de nuevo cuño, en el marco del universalismo antiglobalizador” .

Con esto en mente, aún quedan cosas por decir. ¿Qué proyecto político lleva en su interior el líder Pablo Iglesias Turrión? Podemos y Pablo Iglesias, aunque disfrazados de buenismo, populismo y demás milongas progres, y sin atacar la comodidad y el egoísmo como bases de la convivencia actual, son marxistas-leninistas trostkistas. Muchas de las cosas que proponen en economía son interesantes contra la crisis para los que no nos debemos al dogma liberal o talibán. Pero siguen siendo lo que son.

¿Y qué decir en cuanto a la idea de nación y al proyecto de Estado? Como troskistas, son totalmente alérgicos al patriotismo español y en cambio asumen como “aliados objetivos” en la destrucción del Estado nacional español los independentismos. Aparte de la cercanía de ideas, los trostkistas de Pablo Iglesias tienen como amigos y modelo organizativo a los batasunos y etarras. Revolucionarios y si toca violentos. El prudente Pablo Iglesias dejó claro cómo lo ve hablando a los proetarras en una herriko taberna de Pamplona. La izquierda extrema de Podemos no cree en España y da por descontada la independencia de las autonomías, que ven como “aliado objetivo” en su extensión revolucionaria a España, o sus restos.

En suma, han conseguido un apoyo electoral basado en una combinación muy excepcional de elementos: la crisis y desesperación de los españoles normales, un apoyo increíble en los medios de comunicación (incluyendo televisiones “moderadas” como las de LaraPlaneta, las de Berlusconi y en Intereconomía), una izquierda muy poco atractiva y dividida, una derecha acomplejada y sin principios (perdón, perdón, centro), una propaganda bien hecha basada en la mentira, el engaño y en que la gente –la clase media- no ha leído su programa electoral, que habla de subir impuestos, suprimir propiedad, etc.

Mientras dure este auge, IU jugará a ser su aliada (no por gusto sino por necesidad, ya llegará la purga) y parte del PSOE también, puede. También los batasunos cuentan con ellos en futuras alianzas antinavarras y antiespañolas en 2015 y sucesivos. Por eso, aunque comparto el análisis según el cual Podemos no es el enemigo principal –lo sigue siendo la casta política y su oligopolio de partidos- debemos tener muy presente que Podemos no es tampoco un aliado contra un sistema cuyos peores principios e ideas encarna y defiende en un nuevo contexto .

Pero quien más miedo ha de tener es el mismo Pablo Iglesias. El anterior líder trostkista en España, Andreu Nin, veterano revolucionario violento y asesino de burgueses y curas, jefe del POUM, murió torturado y despellejado vivo por sus ex-aliados soviéticos, en 1937. Ahora se han publicado hasta las actas del interrogatorio, conocido por Santiago Carrillo, en presencia del agente Alexander Orlov y de líderes comunistas internacionales como Palmiro Togliatti. Ya hubo un Podemos… y no pudieron.

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 9 de junio de 2014, sección “Ruta Norte”.
http://www.elsemanaldigital.com/blog/podemos-buenismo-light-puede-despellejar-vivo-pablo-iglesias-135898.html