El fotoperiodismo define el recuerdo de cada año

Por Pascual Tamburri Bariain, 8 de mayo de 2015.

Las fotos que cada año ilustran los acontecimientos en los medios son, a su manera, obras de arte. Las mejores definen el rostro de nuestra época y sus protagonistas.

World Press Photo, World Press Photo 15 . Blume – Naturart, Barcelona, 2015. [Impreso en Alemania, 2015] 160 p.. 25,00 €.

World Press Photo es desde 1955 un concurso y selección de la mejor fotografía de prensa del año; tenemos recién llegada a España la edición de lo mejor de un año tan rico y variado de prensa y noticias como 2014. En realidad, World Press Photo se creó en los Países Bajos y allí empezó “el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa”. Tenemos ante nosotros la publicación de lo mejor de la prensa fotográfica mundial en el año pasado. Una vez más, algo memorable diseñado para convertirse en la imagen de un tiempo que fue el nuestro.

El concurso World Press Photo se articula en ocho categorías elegidas y premiadas, que son por ejemplo personajes, Temas contemporáneos, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, noticias, retratos, deportes vida cotidiana y naturaleza. Aparte de que es un concurso con años de prestigio y éxitos a sus espaldas, efectivamente el jurado eligió lo mejor de lo llevado a la prensa, y las estadísticas son arrolladoras: 5.692 autores (fotógrafos de prensa, fotoperiodistas y periodistas documentales) de 131 países que participaron con 97.912 imágenes retratando el año 2014.

Los premiados de este año por un tribunal de 20 fotógrafos de prestigio mundial son 41 fotógrafos de 17 países: Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Estados Unidos, Francia, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Turquía. Ellos llenan el libro, y a su vez éste será con el tiempo el recuerdo gráfico que el año deje de sí, y la memoria de los acontecimientos de 2014 que merezcan ser recordados. No en vano cierra como contraportada el libro una foto de un barco de emigrantes saliendo de Libia.

Será polémica, porque seguramente fue hecha para serlo, la portada y la fotografía ganadora del World Press Photo 2014. Ha ganado el fotógrafo danés Mads Nissen con su foto, de gran carga artística pero también reivindicativa, de Jon y Alex (o quizá Iván y Alexei), una pareja homosexual en San Petersburgo, Rusia. Ha ganado, y no en vano, porque tiene dos buenas razones para ello. Una, su calidad y belleza, y otra la realidad de que el tema y la cuestión son una noticia del año. Por eso el libro gustará a quien lo vea con ojos tanto estéticos como periodísticos.

Pascual Tamburri Bariain

Pascual Tamburri Bariain
El Semanal Digital, 8 de mayo de 2015, sección “Libros”.
http://www.elsemanaldigital.com/fotoperiodismo-define-recuerdo-cada–141927.htm